script

La quiniela de los 90 Oscar, por Jesús Caro + FAVs Oscar 2018, por Javier Collantes

El próximo domingo, 4 de marzo, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Oscar, reconocimientos de la industria de Hollywood que se entregarán en el Dolby Theatre de Los Ángeles en su 90 cumpleaños y para la que nuestro compañero Jesús Caro ha realizado su particular quiniela, una apuesta personal en la que, como se puede comprobar, hay un claro reparto de estatuillas entre varias de las favoritas.


Según su pronóstico, Tres anuncios en las afueras conseguirá, de entre sus siete nominaciones, tres Oscar destacados: Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto para Sam Rockwell. Por el contrario, La forma del agua, con 13 nominaciones, sólo se llevará el Oscar al Mejor Director, para Guillermo del Toro, y el correspondiente a Mejor Montaje, con lo que sería la gran derrotada de esta edición.


Por su parte, Dunkerque y Blade Runner 2049, con ocho y cinco nominaciones respectivamente, saldrían mejor paradas. La primera de ellas, de acuerdo al pronóstico de nuestro compañero, se hará con los Oscar a Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido; la segunda de ellas hará lo propio con el Oscar a la Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción y Mejores Efectos Visuales.


Cantados parecen los Oscar de Coco a Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original, por el tema Remember me. Algunos títulos más también pescarán a río revuelto. En este caso se encontrarán Molly's Game, que cosechará el Oscar al Mejor Guión Adaptado, y El hilo invisible, que, pese a sus seis nominaciones, solamente se llevará la estatuilla a Mejor Disñoe de Vestuario.


Volviendo al apartado interpretativo, los veteranos Gary Oldman, Meryl Streep y Allison Janney conseguirán los respectivos Oscar a Mejor Actor Principal, por El instante más oscuro -título que también se reconocerá con la estatuilla al Mejor Maquillaje y Peluquería-; Mejor Actriz Principal, por Los archivos del Pentágono; y Mejor Actriz de Reparto, por Yo, Tonya.


La quiniela se cierra con varios premios más. Por un lado, el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa lo recibirá la húngara En cuerpo y alma. Por otro, la estatuilla al Mejor Documental será para Icarus, en torno al dopaje deportivo ruso. Finalmente, en el capítulo del formato cinematográfico de corta duración, los Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción, Animación y Documental serán, respectivamente, para The Silent Child, Revolting Rhymes y Heroin(e).


Para completar esta quiniela, las críticas firmadas por nuestro compañero Javier Collantes de cinco de los títulos nominados a Mejor Película: Call me by your name, Dunkerque, El hilo invisible, Los archivos del Pentágono y La forma del agua. No obstante, la favorita de Mr. Cinema para la más preciada estatuilla (a la que también optan Déjame salir, El instante más oscuro y Lady Bird) es Tres anuncios en las afueras.