script

Burbujas dobles, doble de premios

Este pasado fin de semana, el equipo cinematográfico de la productora cántabra Burbuja Films ha sido reconocido con dos galardones: uno en la ficción, con "Namnala", de Nacho Solana; y otro en el documental, con "Mujeres de la mar", de Marta Solano. Ambos títulos forman parte, además, del Catálogo de Cortometrajes Cántabros 2014, editado por la Cantabria Film Commission y distribuido por Digital 104. Por su realidad social, el primero ha sido Confronti Award en el III AsfilmFestival de Roma; por su parte, el segundo ha conseguido, después de hacer lo propio con el Premio Cantabria Film Commission al Mejor Cortometraje Made in Cantabria en el Festival Corto y Creo 2015, el Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival para la Diversidad Andoenredando en Torre-Pacheco (Murcia). 


Mientras espera que su pre-selección a los XXX Premios Goya, de la que puedes leer AQUI más información, se convierta en nominación definitiva al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción el próximo 14 de Diciembre, Nacho Solana sigue acumulando galardones con "Namnala", la historia de un hombre obsoleto con un negocio obsoleto a punto de cerrar interpretada por el fallecido Alex Angulo y Babou Cham ("Aquel no era yo"). Premio Dunas de Liencres al Mejor Cortometraje de Cantabria en el VI Festival Internacional de Cortometrajes Piélagos en Corto, este trabajo ha superado ya las más de 100 selecciones oficiales en festivales.


El certamen italiano ha premiado "Namnala", en palabras del jurado, 'por su capacidad de investigar en el sentimiento humano... y el papel de la memoria. Emerge la idea de la sociedad de hoy, de lo desechable, un materialismo que ha tomado el relevo en el guardar y cuidar... Una velada alarma que nos recuerda nuestra precariedad y la fecha de nuestra memoria ya digital que estamos archivando y corremos el riesgo de perder. En el juego de las partes y de los sujetos se desprende que solamente el hombre, si quiere, puede salvarse a sí mismo y a la propia memoria para recuperar confianza más allá de los prejuicios y los miedos. La fuga para la salvación. Civilizada, sin abusar de estrategias de efecto y con tanta humildad, investiga en el dolor humano y la fatiga del vivir. Todo en la armonía de las pocas notas sabiamente utilizadas, indica el camino para esa humanidad que creíamos perdida. La empatía es la vía maestra'.


Curiosamente, tal y como puedes leer AQUI, el trabajo audiovisual de Nacho Solana era uno de los tres representantes españoles en el festival romano, acompañado por otro cortometraje cántabro como "Tu p*** banco", de José Luis Santos. Precisamente, el nuevo trabajo de Santos, "Homónimos anónimos", y "Namnala" se proyectarán el próximo 28 de Diciembre, en la Filmoteca de Cantabria, dentro de La Noche de los Cortos del programa de ocio juvenil del Ayuntamiento de Santander La Noche es Joven.