script

Mujeres faenando en aguas internacionales

Más de 60 títulos de todo el mundo se darán cita, del 20 al 24 de Octubre, en el Tangier International Film Festival 2015, cita cinematográfica marroquí cuyo propósito es recuperar la condición de esta ciudad como faro del arte y la creatividad. En la sección oficial de este certamen, entre otros títulos, uno de producción cántabra: "Mujeres de la mar".


Estrenado el 18 de Junio de 2014 en la Filmoteca de Cantabria, este documental de la realizadora cántabra Marta Solano nace de un anterior trabajo de la realizadora, "Gentes de la mar", trabajo co-dirigido junto a Álvaro de la Hoz y Pedro Pablo Picazo bajo el sello común de Burbuja Films. En dicho proyecto se trataba de reflejar la situación actual del sector pesquero en el litoral cántabro a través de los testimonios de los pescadores y personas vinculadas a él, entre ellos la visión y el papel de la mujer. Sin embargo, este apartado suponía un tema tan amplio e importante que sus realizadores decidieron dedicar una pieza independiente. 


"Mujeres de la mar" también participará en el Festival Internacional de Cine para la Diversidad Andoenredando, que se celebrará del 6 al 14 de Noviembre en Torre- Pacheco (Murcia), un certamen de cine comprometido con las diversas problemáticas y demandas presentes en nuestra sociedad cuya obra aborda cuestiones sociales y plantea situaciones que invitan a la reflexión y al debate. Este documental, incluido en el Catálogo de Cortometrajes Cántabros 2014, ha participado, entre otros, en el Festival Shorts México, el Festival de Cine de Astorga, el Fesstival Psarokokalo (Grecia) o el III Ponferrada Film Festival.


Marta Solano, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca y en Antropología por la Universidad de Barcelona, es realizadora, guionista y productora. Socia fundadora de la empresa audiovisual cántabra Burbuja Films, ha colaborado en casi todos los proyectos de esta productora en diversos puestos de responsabilidad. Actualmente prepara una nueva pieza de video arte también relacionada con el mundo de la mujer.