script

Marta enciende la alquitara

Cada segundo fin de semana de Noviembre, la Fiesta del Orujo, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2012, ensalza el aguardiente cántabro. Este año, del 13 al 15 de Noviembre, Potes albergará la vigésimo cuarta edición, con la presencia destacada de la actriz cántabra Marta Hazas, Orujera Mayor 2015 -título que recae año tras año en alguna persona relevante de la región o relacionada con ella-.


Curiosamente, la actriz santanderina, protagonista actualmente de la serie de televisión "Velvet" que emite Antena 3, viene de ser también Cofrade de Honor de la Feria de la Anchoa este mismo año, tal y como puedes leer AQUI. Como Orujera Mayor 2015, Marta Hazas, que participará activamente de la fiesta con el encendido de la alquitara, se encargará de la lectura del pregón. La actriz cántabra, quinta mujer con esta distinción, sucede en este honor al periodista Carlos Herrera y a otros intérpretes de la región como Eduardo Noriega (2013) o Antonio Resines (2003).


Este popular acontecimiento festivo, que en torno a esta tradición centenaria llenará de miles de personas las calles de la capital de la comarca del Valle de Liébana, tiene un momento destacado con la designación del premio Alquitara de Oro, broche de oro que condecora a una de las orujeras que se presentan a concurso en una cata a ciegas y que pone el broche final a esta celebración en torno al proceso de elaboración y destilación del orujo, licor apreciado y reconocido.