script

Doblete cántabro en el corazón de Roma

Después de recibir casi 1.400 trabajos de más de 80 países, el III Asfilmfestival de Roma, que se celebra los días 14 y 15 de Noviembre en el Museo Nacional del Arte del S. XXI de la capital italiana, ha seleccionado un total de 86 títulos de países como Bélgica, China, Alemania, Israel, Reino Unido, Estados Unidos... De los cortometrajes seleccionados, 25 forman su Sección Internacional, un apartado en el que España está representada con tres trabajos y dos de ellos son cántabros. 


Junto a "Un lugar mejor", de Marisa Crespo y Moisés Romera, los dos títulos de Cantabria que completan la representación nacional son "Namnala", de Nacho Solana, y "Tu p*** banco", de José Luis Santos. Los dos trabajos cántabros, además de formar parte del Catálogo de Cortometrajes Cántabros 2014 editado por la Cantabria Film Commission y del que puedes leer AQUI más información, han coincidido ya en otros festivales, como el certamen kosovar Fer Film Festival 2015, y acumulan sus respectivas noticias propias. 


Premio Dunas de Liencres al Mejor Cortometraje de Cantabria en el VI Festival Internacional de Cortometrajes Piélagos en Corto, "Namnala", la historia de un hombre obsoleto con un negocio obsoleto a punto de cerrar interpretada por el fallecido Alex Angulo y Babou Cham ("Aquel no era yo"), ha superado ya las más de 100 selecciones oficiales en festivales. Además, Nacho Solana espera que su pre-selección a los XXX Premios Goya, de la que puedes leer AQUI más información, se convierta en nominación definitiva al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción el próximo 14 de Diciembre.


Por su parte, "Tu p*** banco", Premio Dobra al Mejor Cortometraje de Cantabria en el Festival de Torrelavega 2015, la historia de un hincha del Atlético de Madrid que quiere llevar a su hijo a la final de la Copa del Rey 2013 pero que antes tiene que atracar un banco, suma más de una decena de premios y en torno a 50 selecciones. De este modo, José Luis Santos sigue recibiendo reconocimientos con su anterior trabajo, protagonizado por el madrileño Carlos Kaniowsky y la asturiana María Kaltembacher junto a un reparto cántabro, cuando ya se encuentra distribuyendo su nuevo proyecto: "Homónimos anónimos".

Precisamente, el nuevo trabajo de Santos y "Namnala" se proyectarán el próximo 28 de Diciembre, en la Filmoteca de Cantabria, dentro de La Noche de los Cortos del programa de ocio juvenil del Ayuntamiento de Santander La Noche es Joven.