script

'Road movie' con escala en el punto de partida

Con el eslogan 'Reality is not Real' para la sección oficial, del 11 al 15 de Noviembre se celebra el XI Rokumenttti Festival, un festival rock finlandés que en esta edición tendrá presencia documental desde Cantabria, eso sí relacionada claramente con el país nórdico, y que se proyectará este sábado 14 dentro del apartado Rokumentti Selection.


Estrenado el pasado 19 de Mayo en la Filmoteca de Cantabria, Javier Sobremazas ("Pryamo, Pryamo") firma "Midnight Sun", un peculiar documental en el que, después de varios meses haciendo autoestop por países como Finlandia, Noruega o Suecia -y viviendo de la hospitalidad de los grupos locales a cambio de la producción de un videoclip musical-, se retrata a si mismo y al panorama musical nórdico al más puro estilo 'road movie'. Este proyecto personal del realizador cántabro, en colaboración con Burbuja Films, retrata la escena musical escandinava y reflexiona sobre la más próxima.


Además de los propios grupos, también son protagonistas otros agentes del panorama musical, como promotores, bookers, periodistas... Por ejemplo, se descubre el 'Swedish music phenomenon', una de las circunstancias analizadas en "Midnight Sun". Entre otras muchas curiosidades, la riqueza musical y creativa en general de Malmö, ciudad de apenas 300.000 habitantes desde donde nos llegaron The Cardigans o Billie the Vision and the Dancers y otras bandas menos conocidas como Deville. A continuación, uno de los videoclips, en este caso "Maailma", del grupo Nuoret Marttyyrit.


"Midnight Sun", según la definición del festival 'una exploración de un director español hacia la escena musical nórdica', se programa en la mencionada sección de este certamen junto a títulos como "A hard day's night", de Richard Lester; "Amy", de Asif Kapadia; "Straight Outta Compton", de F. Gary Gray; o "Whiplash", de Damien Chazelle. Este documental ha participado, hasta la fecha, en otros certámenes como el XI Festival Internacional de Cine de Pasto (Colombia). Puedes leer AQUI una entrevista con su director.


Sinopsis: ¿Por qué salen tantos grupos buenos de los países nórdicos?. ¿Qué diferencia hay con los grupos del resto del mundo?. Para saber un poco más cojo mi mochila y hago más de 4.000 km de autoestop por Finlandia, Noruega y Suecia. Hago un trato con siete grupos musicales: ellos me dan de comer y un sitio para dormir y a cambio les grabo un vídeo musical. Esta es la historia de "Midnight Sun"'.