script

LeeEntrevista: Javier Sobremazas ("Midnight Sun")

Este martes, 19 de Mayo, la Filmoteca de Cantabria alberga, dentro de sus Martes de Cortos, el estreno de "Midnight Sun", proyecto documental de Javier Sobremazas, en colaboración con Burbuja Films y subvencionado por la Consejería de Cultura, sobre el panorama musical nórdico. Si bien puedes leer AQUI más información sobre el estreno de "Midnight Sun", precisamente, por este motivo, te ofrecemos, a continuación, una entrevista con su realizador:


Cinentérate: Lamentablemente, la puesta de largo de "Midnight Sun" no va a contar con la presencia de su máximo responsable. ¿Cómo se afronta el estreno en casa de un proyecto tan personal desde la distancia (afortunadamente por motivos laborales)?.

Javier Sobremazas: Pues me da un poco de pena, la verdad. Ahora vivo en Alemania y los vuelos para esas fechas me salían muy caros. Además, estoy trabajando en varios vídeos musicales de grupos de aquí y hay que acabarlos. Espero que todo vaya bien en el estreno y a la gente le guste.

Cinentérate: "Midnight Sun" pretende retratar la efervescente y dinámica escena musical nórdica: Finlandia, Noruega, Suecia... ¿Por qué un documental sobre la música y, concretamente, sobre la música nórdica?. ¿Qué nos vamos a encontrar en este formato documental: entrevistas a grupos y otros agentes del panorama musical, videoclips y escenas de conciertos, opiniones del público...?.

Javier Sobremazas: Yo he tocado en grupos muchos años y, cuando empecé en lo audiovisual, lo más natural fue hacer vídeos musicales. Es el formato donde mejor me siento y tengo más experiencia. Luego están los docus, me apasionan. Solo era cuestión de tiempo mezclar estas dos cosas.

Me centré en los países nórdicos por la gran cantidad de grupos que salen de allí. En todos los estilos de música, casi siempre se cuela una banda nórdica en el top 10, y siempre me llamó la atención. 

El formato es un tanto atípico: Veréis la vida de los siete grupos con los que conviví: su experiencia, opiniones, entorno... y luego se muestra un fragmento del vídeo musical que hice a cada uno de ellos. Pero también yo mismo soy un personaje importante de la historia. Como sabes, recorrí más de 4.000 kilómetros haciendo autoestop y esto da para muchas anécdotas. En ocasiones hablo a cámara explicando dónde voy, cómo me encuentro...


Cinentérate: Por lo que tenemos entendido, la selección grupal de artistas y bandas presentes en "Midnight Sun" fue previo contacto y con una propuesta directa y clara. Por tu parte, la realización de un vídeo musical; por la suya, a cambio, alojamiento y hospitalidad. ¿Cómo fue esa ronda de contactos?. ¿Qué sensaciones percibiste en sus reacciones ante semejante propuesta: perplejidad, entusiasmo...?. ¿Hubo pleno acierto, respuestas evasivas...?. 

Javier Sobremazas: Sí, contacté con los grupos antes de ir para allá. La verdad es que hubo de todo un poco. Algunos aceptaron con entusiasmo, pero otros pasaron de mí completamente. Algún grupo que dijo que sí, al final no pudo y tuvimos que buscar sustitutos cuando yo ya estaba allí en plena producción. En este sentido fue un poco estresante, pero al final todo salió bien y encontramos siete grupos de diferentes estilos y actitudes.

Cinentérate: Por la propia naturaleza de este proyecto, tenemos la sensación de que tu experiencia ha dado para infinidad de anécdotas. ¿Alguna especialmente reseñable y que se pueda comentar?.

Javier Sobremazas: Uf, si yo te contara... Imagínate, dos meses conviviendo con músicos desconocidos. Muchas cosas son secreto de sumario. Y luego está el autoestop. 

¡Menuda locura!. Mira, por ejemplo, el tramo de Tromsø a Lofoten (Noruega) me llevó siete autoestops y casi 24 horas de viaje de seguido. Todo esto en uno de los paisajes más espectaculares de Europa y con el aliciente de que no se hacía nunca de noche. Era como un atardecer perpetuo.


Cinentérate: Como el resto de nosotros, entendemos que Javier también tenga sus propios gustos musicales. Sin embargo, de cara a afrontar un proyecto más objetivo, habrás tenido que ampliar el espectro de preferencias hacia otros géneros quizás menos afines. ¿Alguna sorpresa especialmente agradable?. ¿Alguna recomendación personal que creas pueda llegar a traspasar fronteras y convertirse en un fenómeno por qué no aquí en España?.

Javier Sobremazas: Yo de siempre he escuchado y tocado rock, punk rock. Pero me gusta todo tipo de música y puedo disfrutar y apreciar buen jazz, metal, pop, electrónica... Ahora estoy escuchando Florence & The Machine y ayer fuí a correr con Bad Religion, así que ya ves. Disfruté con todos los grupos del docu por igual, tal vez porque todos ellos son músicos comprometidos y hubo muy buen feeling.

La diferencia entre éxito y no éxito en la música a veces es casi inaudible, algo muy subjetivo, y, de la noche a la mañana, un grupo puede llegar a convertirse en el nuevo hit. Lo que pasa es que en los países nórdicos esto pasa mucho más que, por ejemplo, en España. Algo especial hay por allí. Uno de los artistas del docu es Sondre Justad, de Lofoten. Canta en un dialecto del norte de Noruega y, aun así, se está haciendo más y más grande a nivel nacional. La radio empieza a poner sus canciones y, aunque en Oslo tal vez no entiendan muy bien sus letras, se está convirtiendo en uno de los artistas más famosos del país. No sé, tal vez sus canciones lleguen a España...


Cinentérate: Con todo lo acumulado en este viaje documental, y centrando igualmente la mirada en el panorama musical más cercano, el nuestro propio, ¿qué diferencias y similitudes hay entre la escena nórdica y la cántabra -tanto a nivel de música como de público y, por supuesto, institucional-?. ¿Se les plantean a los grupos nórdicos tantas dificultades como a los de aquí, por ejemplo, a la hora de dar un concierto por las restricciones y limitaciones, para algunos excesivas y autoritarias, en lo que a locales acondicionados se refiere?.

Javier Sobremazas: Bueno, tengo que decir que la música en Cantabria se está saliendo últimamente. Cuando yo tocaba había muchos menos grupos y audiencia, pero hoy en día hay casi de todo y de muy buena calidad.

En los países nórdicos hay mucha más tradición de grupos y conciertos. Hacer una banda y tocar es una cosa más natural para ellos. Cosas como su propio legado, el entorno y la educación también marcan la diferencia. En Suecia, por ejemplo, tienen unas hojas donde escriben las horas de ensayo y los conciertos que hacen, lo mandan a un organismo público y ellos te ingresan dinero. Cuanto más tocas, más dinero te dan. Eso ayuda y da motivación. La única cosa que puede estar en su contra es la gran cantidad de grupos que hay en estos países con tan pocos habitantes, así que muchos prueban fortuna girando por Alemania, Reino Unido...


Cinentérate: Al igual que ya ocurría con tu anterior trabajo, "Pryamo, Pryamo", este nuevo documental "Midnight Sun" presenta igualmente un carácter nómada. ¿Aprovecha Javier estos proyectos para, al margen de la propuesta audiovisual, acumular viajes y experiencias fuera de plano?.

Javier Sobremazas: ¡Claro!. En "Pryamo, Pryamo" nos hicimos 16.000 kilómetros, desde Maliaño hasta Ulán Bator (Mongolia), en un Renault Clio y una tienda de campaña. Esto viene bien para quitar miedos y complejos a la hora de plantear futuros proyectos. No dudé un momento en proponer el tema de autoestop en "Midnight Sun". Era la opción más barata y, además, podría ser interesante de cara al documental en sí. No sé qué será lo siguiente, pero nada de hoteles ni vuelos en primera clase.

Cinentérate: Como hemos comentado al principio, por motivos laborales te va a ser imposible estar presente en el estreno de "Midnight Sun". ¿Algún otro documental en el que ya estés inmerso, algo que se pueda contar?.

Javier Sobremazas: Pues sí, algún plan tengo con Anne Salomäki, la productora de "Midnight Sun". No puedo decir mucho porque está todo en pañales, pero puede que sea un docu en algún país en vías de desarrollo... y no me refiero a España.