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Cine de Verano CB 2022: Programa completo

Sobre la premisa de que el cine nos hace reflexionar, empatizar con los personajes y las historias que cuenta, vivir nuevas experiencias, emocionarnos y nos ayuda a ampliar y cambiar nuestra mirada, punto de partida para ser creativos y buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, el Centro Botín programa un año más, los meses de julio y agosto, su ciclo Cine de Verano, en esta ocasión seis largometrajes de diversas nacionalidades, en versión original subtitulada, que, proyectados de manera simultánea en el auditorio y en la pantalla exterior del anfiteatro (en este caso con carácter gratuito) a las 21:50 horas, estarán precedidos de una breve actividad para el desarrollo de la creatividad dirigida por el realizador y productor audiovisual Nacho Solana.



Este martes, 5 de julio, Cine de Verano comenzará con Nomadland, ganadora de tres (Mejor Película, Dirección y Actriz) de sus seis nominaciones a los Oscar e incluida en el Top 10 de las mejores películas del año por el American Film Institute de la que se puede leer AQUI nuestra crítica. Chloé Zao (The Rider, Eternals), con el protagonismo de Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras, Fargo), dirige esta adaptación de Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, libro escrito en 2017 por la periodista Jessica Bruder. Fern es una mujer que, tras el colapso económico de una explotación minera en una zona rural de Nevada, decide subirse a su furgoneta y echarse a la carretera convertida en una nómada moderna, dispuesta a descubrir cómo es la vida en los márgenes de la sociedad convencional al margen de caminos trillados y arquetipos actuales. León de Oro en Venecia, esta película cuenta con los nómadas reales Linda May, Swankie y Bob Wells, que hacen las veces de mentores y compañeros de Fern en este viaje recorriendo el inmenso paisaje del Oeste de Estados Unidos.



Anya Taylor-Joy (Los nuevos mutantes) protagoniza Emma, nueva adaptación cinematográfica de la popular novela de Jane Austen por parte de la prestigiosa fotógrafa Autumn de Wilde que se proyectará el martes 12 de julio. Emma Woodhouse, joven hermosa, inteligente y adinerada, es, además, la reina indiscutible de los tejemanejes amorosos de su aburrido pueblecito inglés. Madurez y clasismo comparten escena en una historia romántica a su manera.



Oscar al Mejor Actor y Guion Adaptado, y Premio del Público en el Festival de San Sebastián, El padre, que se ha programado el martes 19 de julio y de la que se puede leer AQUI nuestra crítica, está dirigida por el cineasta, escritor y dramaturgo Florian Zeller, una ópera prima en la que versiona su propia obra teatral homónima coescribiendo el guion con el oscarizado Christopher Hampton (Las amistades peligrosas, Expiación. Más allá de la pasión). Anthony Hopkins y Olivia Colman (La favorita) encabezan un reparto que completan Imogen Poots (Vivarium), Rufus Sewell (Dark City) y Olivia Williams (El sexto sentido). Un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de los cuidadores que su hija Anne intenta contratar para que le ayuden en casa. Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar. La obra de teatro en nuestro país estuvo protagonizada en 2016 por Héctor Alterio y Ana Labordeta.



Basada en el best-seller homónimo de la escritora Elena Ferrante y filmada por la actriz debutante en tareas de dirección Maggie Gyllenhaal, La hija oscura, Premio al Mejor Guion en el Festival de Venecia que se proyectará el martes 2 de agosto y de la que se puede leer AQUI nuestra crítica, es un drama psicológico con tres nominaciones a los Oscar, desde Mejor Guion Adaptado para la propia realizadora a Mejor Actriz pasando a Mejor Actriz de Reparto, en estos dos últimos casos respectivamente para la oscarizada Olivia Colman y Jessie Buckley, que encabezan el reparto junto a Dakota Johnson y Peter Sarsgaad. Sola en unas vacaciones en Grecia junto al mar, Leda se ve consumida por una joven madre y su hija mientras las observa en la playa. Intrigada por su atractiva relación (y por su estridente y amenazante familia), Leda se siente abrumada por sus propios recuerdos del terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana. Un acto impulsivo lleva a Leda al extraño y ominoso mundo de su propia mente, donde se ve obligada a enfrentarse a las decisiones poco convencionales que tomó como madre joven y a sus consecuencias.



A mediados de los 80, una familia coreano-estadounidense se muda a una granja de Arkansas en busca del sueño americano. El hogar familiar cambia por completo con la llegada de la abuela, astuta, malhablada pero increíblemente cariñosa. Ante la inestabilidad y los desafíos de la nueva vida, cada miembro de la familia descubrirá que su vínculo incondicional es la fuerza para continuar adelante. Steven Yeun (Burning), Yeri Han (Niebla), el joven actor Alan Kim y Will Patton (Mensajero del futuro), encabezan el reparto de Minari. Historia de mi familia, Oscar a la Mejor Actriz de Reparto de sus seis nominaciones que se proyectará el martes 9 de agosto y de la que se puede leer AQUI nuestra crítica. Escrita y dirigida por Lee Isaac Chung (Munyurangabo) con producción de Brad Pitt, la película también ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Sundance, y el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera.



Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora con intriga el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí Nelly conoce a otra niña de su edad y la inmediata conexión entre ambas da paso a una preciosa amistad. Juntas construyen una cabaña en el bosque y, entre juegos y confidencias, desvelarán un fascinante secreto. A pesar de las circunstancias familiares, el viaje se convierte en una emocionante aventura para Nelly, quien descubrirá maravillada el universo de su mamá cuando era pequeña, y podrá conectarse con ella de una forma mágica e inusual. Celine Sciamma (Retrato de una mujer en llamas) dirige Petite Maman, drama francés protagonizado por Gabrielle Sanz, Joséphine Sanz, Nina Meurisse, Margot Abascal y Stéphane Varupenne que cerrará el ciclo Cine de Verano el martes 16 de agosto y de la que nuestro compañero Javier Collantes ha dicho 'cine francés, extraordinario, de las películas destacadas de 2021. Una niña, su madre y 'otra' niña, la familia. Encuadres dignos de un lienzo, magistral el papel de la niña, la secuencia del bosque, las preguntas, la situación de crecer, la muerte... el conocimiento del mundo en la infancia con la mirada como testigo, la conmoción, la sensibilidad... arte cinematográfico de alta escuela, cine intimista y de tempo escalonado'.