script

Cine de verano. Las películas de 2019

La programación cinematográfica del Centro Botín en este verano 2020, tras meses de confinamiento y ahora en la nueva normalidad, tira de hemeroteca para repasar lo más destacado de la cosecha del pasado año. De la mano del cineasta cántabro Nacho Solana, que presentará las películas con una introducción a las mismas, se proyectarán, a las 21:50 horas, varios largometrajes de diversas nacionalidades, en VOSE, dentro del ciclo Cine de verano. Las películas de 2019.



Este martes, 7 de julio, abrirá el ciclo la oscarizada Parásitos. Toda la familia de Ki-taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne. Palma de Oro en Cannes, la película del surcoreano Bong Joon Ho (Snowpiercer: Rompenieves) es una comedia negra de suspense protagonizada, entre otr@s, por Kang Ho Song (El imperio de las sombras) y Woo-sik Choi (Tren a Busan). AQUI se puede leer nuestra crítica.



El relevo del ciclo lo tomará, el martes 14, The farewell, basada en una mentira real, una fábula dirigida por la cineasta Lulu Wang (Posthumous) y protagonizada por Awkwafina (Ocean's 8), Tzi Ma (El rascacielos) y Jim Liu (Variant), Premio del Público en Sundance y de la Juventud en la Seminci. Billi, nacida en China pero que ha crecido en EE. UU., regresa de mala gana a Changchun para descubrir que toda la familia sabe que, a su amada matriarca, Nai-Nai le quedan semanas de vida. Y además han decidido no contárselo a la anciana. Intentando disfrutar estos últimos momentos juntos felizmente se reúnen con la excusa de una súbita boda, perfecto acontecimiento para unir a la familia dispersa por el extranjero. Mientras Billi navega por un campo minado de expectativas familiares descubrirá que hay mucho que celebrar: una oportunidad para redescubrir el país que dejó atrás de niña, la maravillosa forma de afrontar la vida de su abuela y los lazos que siguen uniéndolas más allá de lo que queda sin decir.



Luis Tosar (Ventajas de viajar en tren), Luis Callejo (Mientras dure la guerra), Vicente Romero (Malaka) y el joven Jaime López protagonizan, el martes 21, la tercera propuesta del monográfico con lo mejor de 2019, Intemperie, adaptación cinematográfica del éxito editorial de Jesús Carrasco por parte del cineasta Benito Zambrano (La voz dormida) que ofrece su visión sobre una conmovedora historia, repleta de suspense y emoción, que narra la huida de un niño a través de una región inhóspita gobernada por la violencia y castigada por la miseria material y moral. En su camino aparece un pastor, que vive al margen de la sociedad, que le ayuda a escapar del acecho de sus perseguidores a las órdenes del capataz del pueblo. AQUI se puede leer nuestra crítica.



Premio del Jurado en Cannes y nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscar, Los miserables, con cuatro Premios César (Mejor Película, Actor Revelación, Montaje y del Público) y que se proyectará el 4 de agosto, es la ópera prima en el largometraje de Ladj Ly, debut en el que adapta su cortometraje homónimo, nominado también a los galardones del cine galo, de la que se puede leer AQUI nuestra crítica. Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montferneuil, un suburbio al este de París. Allí conoce a Chris y a Gwada, dos compañeros con mucha experiencia, y no tarda en descubrir que las bandas del barrio no se llevan nada bien. Se ven desbordados durante un arresto y un dron filma todos sus movimientos, todo lo que hacen. Coprotagonizado por Damien Bonnard, Alexis Manenti (La escala) y Djibril Zonga, este thriller policíaco se inspira en los disturbios de 2005 y se ambienta en el Montfermeil actual, escenario en el que Victor Hugo desarrolló parte de su novela en 1862.



Bretaña francesa, 1770. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda. Valeria Golino (La casa de verano), Adèle Haenel (Un pueblo y su rey) y Noémie Merlant (Un seductor a la francesa) protagonizan, a las órdenes de Céline Sciamma (Cuando tienes 17 años), Retrato de una mujer en llamas , película ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes y los Premios del Cine Europeo, nominada al Globo de Oro a Mejor Película Extranjera, que se programará el 11 de agosto y de la que se puede leer AQUI nuestra crítica.



Opera prima de Belén Funes, Mejor Dirección Novel en los Premios Goya, La hija de un ladrón, que está inspirada en la historia y protagonista de su propio y premiado cortometraje Sara a la fuga, es la primera película que coprotagonizan juntos Eduard y Greta Fernández, Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, interpretando, además, a un padre y a una hija. Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano. AQUI se puede leer nuestra crítica de este recomendable título que se proyectará el 18 de agosto.