script

Crítica: "Los miserables", por Javier Collantes

Entre adaptaciones literarias y basadas en hechos reales, estos dos componentes surten al cine de innumerables historias que, con la subjetividad de criterios del espectador y la crítica, emiten un resultado desigual en las composiciones cinematográficas en modo de trasladar la palabra escrita hacia una imagen conformada para el lenguaje fílmico, cine del pensamiento real o inventado desde la imaginación del autor o cineasta. El estreno de este film francés, Los miserables, contiene variantes en sus diferentes vértices, en principio interesantes, una obra cumbre literaria de Victor Hugo, con cantidad de versiones cinematográficas y televisivas, objeto de ojo avizor en los tiempos históricos de Francia, cine, televisión, musicales en los escenarios teatrales, una obra emblemática, digna de estudio, sobre manera en el terreno que nos ocupa, el séptimo arte.


Esta nueva versión cinematográfica, adaptación muy libre de la obra de Victor Hugo, escenifica una pequeña síntesis actualizada que se inspira en los disturbios de 2015 en París y, a su vez, el director francés Ladj Ly adapta su cortometraje de 2017, una película Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2019, premios del cine europeo, entrando en la carrera de los Oscar 2020 a la mejor película extranjera por Francia, un film que en sus tonalidades conforma otro ángulo del film Training Day, una historia que contiene ciertos defectos del documental televisivo, con el apresuramiento en ciertas secuencias, y con aciertos fundamentalmente en la parte final. Los miserables de Ladj Ly nos relata la vida de un policía en su nueva incorporación a la Brigada de Lucha contra la delincuencia, en un suburbio de Paría muy conflictivo llamado Montferneuil. El nuevo agente entablará una amistad con sus compañeros de unidad policial con más experiencia en estos barrios del este de París, descubriendo tensión y violencia entre bandas, y las ideas de sus compañeros sobre estos conflictos.


Formas de imponer la ley, ideas distintas de los miembros de la unidad policial, y un hecho que será la salida a una persecución, sin paliativos, venganza hasta el final. Policías, comunidades musulmanas y el hurto de una cría de león de un circo, un dron, un disparo... son los componentes de un relato vibrante por momentos. Su forma de mostrar los acontecimientos, los planos picados, sobran en algunas secuencias, el resto irregular sin más. El reparto es su aspecto destacado, con baches narrativos, cuyo estilo se recalca en sus buenas intenciones, filmada a golpe de efecto. Con un guión estereotipado y una dirección simple, Los miserables se deja ver, pero su paso es un film regular, que se ve, pero le falta fuerza en su puesta de largo, un film simple con carencias en su resultado final y en su manera de mostrar las elegancias de una clase de cine mayor.