script

Cine de Verano CB 2019: programa completo

Al igual que en veranos anteriores, el séptimo arte tendrá una gran presencia en la programación de actividades del Centro Botín. Entre otras propuestas, y a la espera de la celebración del 27 al 29 del próximo mes de la V Muestra de Cine y Creatividad, todos los martes de julio y agosto, a las 21:45 horas en el anfiteatro exterior, se proyectará en VOSE una selección de largometrajes internacionales que sobresalieron durante el pasado año, un ciclo denominado Cine de Verano. Las películas de 2018 que se acompañará de un prólogo previo y un coloquio posterior conducidos por el cineasta cántabro Nacho Solana. A continuación, el programa del ciclo Cine de Verano. Las películas de 2018:



2 de julio 
Ha nacido una estrella, de Bradley Cooper
Bradley Cooper (El francotirador), nominado al Oscar cuatro veces como actor, debuta como director con Ha nacido una estrella , nueva versión del film de 1937 dirigido por William A. Wellman que él mismo protagoniza junto a la estrella musical Lady Gaga (American Horror Story), Dave Chappelle (El hermano secreto), Greg Grunberg (Star Trek: Más allá), Rafi Gavron (El mensajero) y Sam Elliott (Justified: la ley de Raylan). En esta nueva versión de la trágica historia de amor, Cooper interpreta a Jackson Maine, un músico veterano que descubre y se enamora de Ally, una artista en apuros. Ella está a punto de darse por vencida en su sueño por triunfar como cantante… hasta que Jack le anima para que salte al primer plano. Pero a la vez que la carrera de Ally despega, las relaciones personales entre ellos se desmoronan, mientras Jack libra una batalla permanente con sus propios demonios. Oscar a la Mejor Canción Original por Shallow.



9 de julio 
Border, de Ali Abbasi
Tina es una agente de aduanas con un olfato tan extraordinario que es capaz de oler la culpa de cualquiera que pretende esconder algo. Un día su olfato es puesto a prueba con Vore, un hombre con aspecto sospechoso que pasa ante ella. Tina sabe que Vore esconde algo que ella no puede identificar. Y lo que es peor: se siente extrañamente atraída hacia él, lo que crea un lazo muy especial entre ellos. Tina descubre la auténtica identidad de Vore pero también la verdad sobre su propia existencia. Su vida ha sido una gran mentira y ahora tiene que elegir entre continuar viviendo como antes o aceptar las terroríficas revelaciones de Vore. El director danés de origen iraní Ali Abbasi (Shelley) dirige Border , adaptación del relato Gräns, de John Ajvide Lindqvist, protagonizada por Eva Melander (El hipnotista) y Eero Milonoff (El día más feliz en la vida de Olli Mäki). Premio del Cine Europeo a los Mejores Efectos Visuales.



16 de julio 
Cold War, de Pawel Pawlikowski
Tras su éxito mundial con Ida, el director polaco Pawel Pawlikowski regresa con Cold War , Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes y de nuevo protagonizada por su actriz fetiche, Joanna Kulig (Las inocentes), a quien se compara con la legendaria Jeanne Moreau. Le acompañan en el elenco de esta historia de amor en plena Guerra Fría Tomasz Kot (Dioses) y Agata Kulesza (Ida). Dos personas de diferente origen y temperamento, totalmente incompatibles, sin embargo son condenados a estar juntos por el destino a caballo entre Polonia, Berlín, Yugoslavia y París, una historia de amor imposible en tiempos imposibles. Premios del Cine Europeo a Mejor película, Director, Guión, Montaje y Actriz.



6 de agosto 
Green Book, de Peter Farrelly
Ganadora de 3 Oscar -Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto-, Green Book relata una increíble historia que trascendió la raza, la clase y las limitaciones sociales de principios de los años 60. Peter Farrelly (Algo pasa con Mary, Dos tontos muy tontos) se aleja por primera vez de las locas comedias para filmar, con sentido del humor amable y humano, una verdadera amistad entre dos personas opuestas, interpretadas por Viggo Mortensen (Captain Fantastic, Promesas del Este) y Mahershala Ali (Moonlight, True Detective), que superaron todos los obstáculos. El terceto protagonista lo completa Linda Cardellini (Un pequeño favor, Los Vengadores: La era de Ultrón). Cuando Tony Lip, un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista de color Don Shirley, durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en El libro verde, una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.



13 de agosto 
Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda
Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle, aterida de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen. Un asunto de familia, Palma de Oro en el Festival de Cannes, es el nuevo retrato de este entorno de proximidad por parte del director japonés Hirozaku Kore-eda (De tal padre, tal hijo), un cineasta caracterizado por un estilo calmado y humanista, un alegato a esas familias cuya unión se basa en una elección por circunstancias personales y, por necesidad, muy diferente a la que entendemos como habitual. El peso interpretativo recae en Kiki Kilin y Lily Franky, habituales colaboradores del realizador, quienes transitan, sutilmente y de manera emocional, entre la risa y el llanto.



20 de agosto 
Apuntes para una película de atracos
de Elías León Siminiani
Apuntes para una película de atracos es el segundo largometraje del cineasta cántabro Elías León Siminiani, Premio a la Mejor Película en el XX Festival de Cine Independiente de Albacete Abycine, tal y como se puede leer AQUI. Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España, apodado por la prensa 'El Robin Hood de Vallecas'. Elías es un director de cine. Flako estaba en la cárcel. Elías, en la calle. Este documental es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos. En palabras de Siminiani, 'la literatura y el cine fueron nuestros mejores aliados. Flako, lejos de rendirse, aprovechó el tiempo de encierro para completar el manuscrito sobre su vida. Nuestra cámara fue testigo de este proceso creativo. Paralelamente, Flako guió mi anhelada película de atracos'. Apuntes para una película de atracos, que sucede en la filmografía de Siminiani a Mapa -nominado al Goya al Mejor Largometraje Documental en 2013-, participó también en la sección panorámica no competitiva del cine español Spanish Cinema de la 63ª SEMINCI, en la sección Premio Kutxabank-New Directors del 66º Festival de San Sebastián y en el apartado Special Screenings del XV Festival de Cine Europeo de Sevilla tal y como se puede leer AQUI, AQUI y AQUI respectivamente. En la obra de ficción de Siminiani destacan los cortometrajes Dos más (2001), Premio del Público Versión Española; Archipiélago (2003), finalista del Latino Filmmakers Showcase 04 de Sundance Channel; y Ludoterapia (2007), Mejor Corto en Europa Cinema 2007; y, en la no ficción, los cuatro microdocumentales de Conceptos clave del mundo moderno, con más de cien galardones internacionales. En 2011 estrenó El premio, nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2012.