script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Cantabria se europeiza en Sevilla

El XV Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se está celebrando del 9 al 17 de noviembre, incluye una doble representación cántabra: por un lado, en el apartado Special Screenings, Apuntes para una película de atracos; por otro, Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, en la Sección Oficial World Premiere.


Este sábado 10, dentro del apartado dedicado a proyecciones especiales de películas de impacto dirigidas al gran público, se ha proyectado Apuntes para una película de atracos, segundo largometraje del cántabro Elías León Siminiani que viene de ganar el Premio a la Mejor Película en el XX Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete Abycine.


Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España, apodado por la prensa 'El Robin Hood de Vallecas'. Elías es un director de cine. Flako estaba en la cárcel. Elías, en la calle. Este documental es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos. En palabras de Siminiani, 'la literatura y el cine fueron nuestros mejores aliados. Flako, lejos de rendirse, aprovechó el tiempo de encierro para completar el manuscrito sobre su vida. Nuestra cámara fue testigo de este proceso creativo. Paralelamente, Flako guió mi anhelada película de atracos'.


Apuntes para una película de atracos, que se estrenará en cines el próximo 5 de diciembre y sucede en la filmografía de Siminiani a Mapa -nominado al Goya al Mejor Largometraje Documental en 2013-, participó también en la sección panorámica no competitiva del cine español Spanish Cinema de la 63ª SEMINCI y en la sección Premio Kutxabank-New Directors del 66º Festival de San Sebastián tal y como se puede leer AQUI y AQUI respectivamente.


En la obra de ficción de Siminiani destacan los cortometrajes Dos más (2001), Premio del Público Versión Española; Archipiélago (2003), finalista del Latino Filmmakers Showcase 04 de Sundance Channel; y Ludoterapia (2007), Mejor Corto en Europa Cinema 2007; y, en la no ficción, los cuatro microdocumentales de Conceptos clave del mundo moderno, con más de cien galardones internacionales. En 2011 estrenó El premio, nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2012.


Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega (Ciutat Morta), se estrena este lunes 12 en el certamen. Idrissa Diallo tenía 21 años cuando murió en una celda del polémico Centro de Internamiento de Extranjeros en Barcelona. Este documental, cine directo entre la road movie y el thriller, pretende descubrir quién era Idrissa y el objetivo es desvelar las circunstancias que rodearon su muerte y por qué nunca fueron aclaradas.


Al desestimar el caso de Idrissa Diallo y bloquear todo acceso a su expediente policial, el sistema legal español ha hecho casi imposible investigar por qué y cómo fue posible la muerte de un joven guineano de 21 años en un centro de detención de extranjeros en Barcelona. El Estado español ni tan solo se molestó en informar a su familia sobre el fallecimiento. Fue enterrado en un nicho anónimo en Barcelona. Este es el punto de partida de Idrissa, crónica de una muerte cualquiera.



El equipo de Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, que incluye como directora de fotografía a la cántabra Lucía Venero, comienza buscando a la familia de Idrissa, una búsqueda complicada ya que las autoridades españolas que se ocupan del control migratorio no están dispuestas a cooperar. En un ejercicio de justicia, memoria y reparación, los restos de Idrissa son devueltos al pequeño pueblo de Guinea que lo vio nacer, junto a su familia.