script

Apuntes de nota para un atraco en festivales

Este sábado, 27 de octubre, el XX Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete Abycine, que se ha celebrado del 20 al 28 de este mes, ha celebrado su gala de clausura y entrega de premios, una velada en la que el cine de Cantabria ha sido protagonista destacado con Apuntes para una película de atracos.


El segundo largometraje de Elías León Siminiani ha sido reconocido como Mejor Película en la categoría principal del festival, Abycine Indie 2018, y un galardón dotado con 3.000 euros para un 'documental de creación' basado en un caso real que se estrenará en los cines el próximo 5 de diciembre.

Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España, apodado por la prensa 'El Robin Hood de Vallecas'. Elías es un director de cine. Flako estaba en la cárcel. Elías, en la calle. Este documental es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos.


En palabras de Siminiani, 'la literatura y el cine fueron nuestros mejores aliados. Flako, lejos de rendirse, aprovechó el tiempo de encierro para completar el manuscrito sobre su vida. Nuestra cámara fue testigo de este proceso creativo. Paralelamente, Flako guió mi anhelada película de atracos'.

Por otro lado, este mismo fin de semana, Apuntes para una película de atracos ha cerrado también este sábado, 27 de octubre, la participación cántabra en la 63ª SEMINCI. El documental de Elias León Siminiani se ha presentado en la sección Spanish Cinema, sección panorámica no competitiva del cine español. Apuntes para una película de atracos, representante cántabra en la sección que reúne, entre otros, primeros y segundos trabajos, ha completado la participación del cine de Cantabria en el certamen pucelano junto a Altamira: El origen del arte y Renzo Piano. Un arquitecto para Santander, en estos dos casos en el apartado Tiempo de Historia.



Siminiani, que ya presentó Apuntes para una película de atracos en el Festival de San Sebastián tal y como se puede leer AQUI, ha destacado en la ficción para cine con Ludoterapia (2007) y El premio (2011), nominado al Goya al Mejor Cortometraje; y en la no ficción con la serie de microdocumentales Conceptos clave del mundo moderno y Mapa (2012), su primer largometraje, nominado al Goya de la categoría.