script

El origen del arte, de Altamira a Valladolid

Después de que el pasado fin de semana ya fuese testigo del estreno de Renzo Piano. Un arquitecto para Santander, la 63ª Seminci, que se celebra en Valladolid del 20 al 27 de octubre, albergó este martes 23, dentro de su sección Tiempo de Historia, la puesta de largo de otro trabajo con raíz cántabra, Altamira: El origen del arte, documental de José Luis López Linares resultado de la visita con cámara que el realizador pudo hacer y algo que no ocurría desde los años 80.


Para rodar Altamira: El origen del arte, López Linares, que ya fue reconocido en esta sección por Asaltar los cielos (1996) -codirigida con Javier Rioyo-, utilizó un equipo especial de cámaras de alta resolución gobernadas por control remoto y luces frías y de alta reproducción cromática para no producir alteraciones en las condiciones naturales de la cueva, una visita documental que sirve al realizador para reflexionar sobre los orígenes del arte a partir de Altamira.


En noviembre de 1878, una niña de 8 años, María Sanz de Sautuola y Escalante (Lucy Sky Dunne), fue la primera persona en ver, después de miles de años, las pinturas de la cueva de Altamira. Y su padre Marcelino (Patrick Dunne), el primero en comprenderlas. Altamira: El origen del arte, de 76 minutos de duración y con la voz en off de la actriz Emma Suárez, cuenta la historia de este descubrimiento.


El documental de López Linares, producido por Morena Films y en cines a partir de noviembre, también aborda los prejuicios que tuvo que enfrentar Marcelino para que su deducción sobre el origen paleolítico del autor de las pinturas fuera aceptada, también quiénes eran y cómo vivieron los seres humanos que habitaron Cantabria hace 14.000 años, y, por último, se pregunta por el misterio de la creación artística.