script

Las pelis de atracos, apuntes de género en San Sebastián

Este viernes, 21 de septiembre, arrancaba el 66º Festival de San Sebastián, certamen que se celebrará hasta el sábado 29 de este mismo mes y en el que, ya en su jornada inaugural y este sábado 22, el cine de Cantabria ha tenido uno de sus episodios protagónicos con Apuntes para una película de atracos, del santanderino Elías Leon Siminiani, nominado al Goya al Mejor Largometraje Documental en los Goya 2013 por Mapa y que soñaba con hacer una película de este género.


El segundo largometraje documental del guionista y director cántabro compite por el Premio Kutxabank-New Directors, un apartado en el que se presentarán un total de 13 títulos que, al mismo tiempo, son óperas primas o segundas películas de cineastas europeos, asiáticos y latinoamericanos, una sección que, en esta edición, se configura con nueve debut y cuatro de las segundas partes de las respectivas filmografías con las que dar a conocer nuevas formas de pensar y hacer cine.


En el Premio Kutxabank-New Directors, Siminiani presenta Apuntes para una película de atracos. Durante el verano de 2013, Elías lee una noticia sobre la detención de 'El Robin Hood de Vallecas', líder de 'La banda de las alcantarillas'. Siente entonces que ha encontrado la oportunidad para cumplir su sueño. Le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta y el Robin Hood acepta que vaya a la cárcel a visitarle.


En la obra de ficción de Siminiani destacan los cortometrajes Dos más (2001), Premio del Público Versión Española; Archipiélago (2003), finalista del Latino Filmmakers Showcase 04 de Sundance Channel; y Ludoterapia (2007), Mejor Corto en Europa Cinema 2007; y, en la no ficción, los cuatro microdocumentales de Conceptos clave del mundo moderno, con más de cien galardones internacionales. En 2011 estrenó El premio, nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2012.



Las tres últimas ganadoras del Premio Kutxabank-New Directors, escogido por un jurado internacional y dotado con 50.000 euros para director y distribuidor de la película en nuestro país, han sido estrenadas en España y seleccionadas y premiadas después en otros festivales: El novato (2015), Park (2016) y La mujer que sabía leer (2017). Las películas de esta sección son también candidatas al Premio de la Juventud, elegido por 300 estudiantes de entre 18 y 25 años.