script

Festival de Piélagos 2019: Puesta de Largo

Después de conocer los títulos de los cortometrajes de Cantabria que participarán en la Sección Oficial en los apartados de ficción y documental, tal y como se puede leer AQUI, el X Festival Internacional de Cine de Piélagos, que se celebrará del 26 de abril al 4 de mayo en Vioño y Torrelavega, suma también cinco películas a competición en la segunda edición del apartado Puesta de Largo, en la que también habrá presencia cántabra: Ana de día, de Andrea Jaurrieta; Animales sin collar, de Jota Linares; H0us3, de Manuel Munguía; Solo, de Hugo Stuven; y Zona hostil, de Adolfo Martínez Pérez.



Ingrid García Jonsson (Toro), Álvaro Ogalla (El apóstata) y Mona Martínez (Un golpe de suerte) protagonizan Ana de día, ópera prima en el largometraje de Andrea Jaurrieta, directora del cortometraje Los años dirán y nominada al Goya a Mejor Dirección Novel, que es el primer título finalista en Puesta de Largo. ¿Qué harías si un día descubres que una doble idéntica a ti, y cuya presencia a nadie parece extrañar, ha ocupado tu lugar? Si todas tus obligaciones, todos tus deberes, están cubiertos por esa otra persona, ¿tratarías de luchar por tu identidad perdida o por lo contrario intentarías buscar tu propia identidad ajena a todo lo que suponía tu vida ‘normal’? Y en ese caso, ¿te llevaría esta decisión a encontrar la felicidad? Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional a punto de terminar su doctorado en derecho y entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar y, por primera vez totalmente libre, decide explorar su nuevo anonimato probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia. Sin embargo, la rutina llegará a su nueva vida y una pregunta le atormentará: ¿es posible huir de uno mismo?



El segundo nombre propio en Puesta de Largo es Jota Linares, prestigioso director de cortometrajes -como 3,2 (lo que hacen las novias) y Rubita protagonizado por la actriz cántabra Marta Hazas-, da el salto al largometraje con Animales sin collar , un thriller que trata sobre el poder de la mujer para tomar las riendas de su vida, el éxito y el fracaso, la ambición y las segundas (y últimas) oportunidades... y, en última instancia, sobre las decisiones que tomamos y que lo cambian todo para siempre. Natalia de Molina (Kiki, el amor se hace) -ganadora de dos Premios Goya a la Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz Revelación- y Daniel Grao (Julieta) encabezan un reparto coral que completan Natalia Mateo (Sin respuesta), Ignacio Mateos (Lejos del mar) y Borja Luna (Las chicas del cable). Un cortijo aislado en la campiña andaluza es testigo del triunfo de Abel y Nora, un político entregado a la lucha por los más desfavorecidos y su mujer y guardiana de un secreto que puede cambiarlo todo. La promesa de una nueva vida para ambos se ve truncada por la aparición de Víctor, un alto cargo caído en desgracia, y de dos antiguos amigos de una época que prefieren olvidar, Virginia y Félix. Todos creen llevar el control de una situación donde nada es lo que parece y donde cada revelación descubre nuevos interrogantes. Vida, amor, dolor, muerte, ambición y redención se mezclarán durante tres días tras los que nada volverá a ser igual para ninguno de ellos. AQUI nuestra crítica.



Con el premio Místico de Oro al Mejor Largometraje en el festival Algeciras Fantástika 2018 como tarjeta de presentación, este lunes, 7 de enero, H0us3, largometraje de Manuel Munguía (Gow) y representante de Cantabria en Puesta de Largo. De corte independiente y rodada en marzo de 2018 en Cantabria, concretamente en La Casa de Las Arcas -en el pueblo de Vada, cerca de Potes-, H0us3, ópera prima de Manuel Munguía protagonizada por un reparto televisivo con experiencia en cine y teatro, es una dura crítica a la seguridad informática y a lo vulnerables que somos todos hoy por hoy en internet. Rubén Serrano (El secreto de Puente Viejo) encabeza el elenco de H0us3, donde también coinciden, después de haber hecho lo propio en La Riera, Roc Esquius, Míriam Tortosa y Bernat Mestre. El reparto de H0us3 lo completan Anna Bertran (Polonia), Mariona Tena (Amar es para siempre), Diana Roig (Lo tuyo y lo mío), Victor Gómez y Cristina Raya. Un grupo de antiguos compañeros informáticos quedan durante un fin de semana para cenar y verse después de varios años en una casa rural en medio de la montaña. Durante la cena uno de ellos les confiesa haber descifrado uno de los archivos más secretos existentes en Internet. Para confirmar su argumentación, les enseña lo que ha encontrado dentro. La reacción al descubrimiento será distinta para cada uno de ellos, provocando un conflicto inesperado donde se verán obligados a tomar rápidas decisiones, no siempre de su agrado.



Dirigida por Hugo Stuven (Anomalous) y cuarta propuesta candidata en Puesta de Largo, Solo cuenta la historia real de Álvaro Vizcaíno, un surfero español de 35 años que luchó por sobrevivir 48 horas, en septiembre de 2014 en Fuerteventura, sin comida y sin agua, con la cadera rota en tres partes y una terrible herida abierta en la mano, tras caer accidentalmente por un acantilado en Fuerteventura, que, para la ocasión, está interpretado por Alain Hernández (Que baje Dios y lo vea). Aura Garrido (La piel fría), Ben Temple (La piel fría, Anomalous) y Leticia Etala (Yucatán, El hombre de las mil caras) completan el reparto de este 'survival' presentado en el Festival de Málaga. AQUI nuestra crítica.



Inspirada en hechos reales que tuvieron lugar durante una misión de rescate liderada por el equipo médico del Ejército Español en Afganistán, durante la cual la lealtad y la solidaridad de los hombres y mujeres que participaron se vieron puestos a prueba hasta el límite, Zona hostil es ópera prima de Adolfo Martínez, quien ha desarrollado su carrera profesional en importantes producciones como Oblivion o Terminator Salvation. Los protagonistas de esta espectacular película de acción, repleta de tensión, son Ariadna Gil (Vivir es fácil con los ojos cerrados), Roberto Álamo (Que Dios nos perdone), Raúl Mérida (La corona partida), Antonio Garrido (El Caso. Crónica de sucesos), Ingrid García Jonsson (Gernika) y Mariam Hernández (Vientos de La Habana). A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al norte de Afganistán y el inexperto Teniente queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La Capitán médico acude al rescate en un helicóptero medicalizado del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de la nada. Un impulsivo Comandante propone un arriesgado plan para rescatarlos a todos y, además, llevarse el aparato siniestrado. Pero con la noche llega el enemigo y el plan sólo será posible si el Teniente y la Capitán logran sobrevivir hasta el amanecer. AQUI nuestra crítica de la quinta y última nominada en Puesta de Largo.