script

Festival de Piélagos 2019: Cantabria oficial

El X Festival Internacional de Cine de Piélagos, que se celebrará del 26 de abril al 4 de mayo en las localidades de Vioño y Torrelavega, ha dado a conocer los títulos de los cortometrajes de Cantabria que participarán en la Sección Oficial en los apartados de ficción y documental.


La categoría de ficción suma cinco finalistas. En primer lugar, Escalada, de Nacho Solana, la historia de una madre y su hija que van en coche al centro comercial donde la cotidiana búsqueda de aparcamiento derivará en una inesperada escalada de violencia de la que se puede leer AQUI más información.

¿Qué estarías dispuesta a sacrificar para alcanzar un sueño? ¿Merece realmente la pena hipotecar tu vida entera para asegurarte una jubilación? ¿Existe la fórmula exacta para la educación ideal de nuestras hijas? Estos dilemas que plantea la vida a cuatro mujeres los retrata Saúl Pérez en Por nosotras.

¿Por qué apuntan a Sirio?, de Jon Rivero, comienza con el encuentro de una mujer y un hombre en una azotea para relatar una historia asombrosa; y Verte, de Alejandro Sánchez y Chisco Valdés -del que se puede leer AQUI más información-, está protagonizado por una estudiante popular cuya vida ideal se tornará en una experiencia aterradora.

El capítulo cántabro de ficción en la Sección Oficial lo completa El color del amor es el rojo, de Javier Lavín, la historia de una chica que, a través del anuncio de un periódico, tiene varias citas a ciegas para encontrar el amor con pretendientes muy del estilo de héroes y galanes de película.

Por su parte, la Sección Oficial en su condición documental cuenta con tres cortometrajes. Parque Natural Picos de Europa, de Luis Alfonso Rodríguez, retrata al vuelo mediante el uso de un dron la belleza de un entorno maravilloso y espectacular que en 2018 celebró su centenario.

Pasiego, presente de su pasado, de Jacobo Muñoz, nos aproxima al pueblo autóctono de nuestra tierra al que una investigación genética ha encontrado afinidades con los bereberes y grupos étnicos del este de Europa, unas gentes con una singular forma de entender el mundo y organizarse socialmente.

Finalmente, el tercer título en competición por el reconocimiento al mejor documental cántabro es Valcaba, de Marcos Sastre, retrato del bello paraje de los Pozos de Valcaba originados durante el siglo XX debido a unas explotaciones mineras y ejemplo del éxito en la erradicación de una especie exótica invasora como el conocido plumero.