script

Tan Cerca 2019... Santander, Bilbao, Gijón... ¿y Logroño?

El proyecto Tan Cerca, que nació en 2012 para estrechar lazos entre Santander y Bilbao -dos ciudades vecinas con rasgos comunes y con una apuesta común por la cultura como elemento de desarrollo económico y de cohesión social- y que en 2017 llevó a incorporar a Gijón para ampliar el radio de acción e intercambio con la misma filosofía, se ampliará ahora con la incorporación de Logroño.


Con la próxima firma de un convenio, la capital riojana se sumará, de este modo y previsiblemente formalizada ya en la programación del próximo año, a la red de intercambio y apoyo al tejido creativo de la que ya forman parte Santander, Bilbao y Gijón, una nueva compañera de viaje que contribuirá al enriquecimiento del programa ofreciendo más oportunidades al tejido cultural y creativo pero también a l@s ciudadan@s de cada una de las ciudades participantes.

Santander, Bilbao, Gijón y Logroño, más allá de la proximidad geográfica, tienen muchas cosas en común y el trabajo conjunto les da la posibilidad de optimizar recursos, potenciar la oferta y crear un circuito cultural que genere flujos de artistas y visitantes.

En el caso de la capital cántabra, desde el nacimiento de Tan Cerca se han apoyado una treintena de proyectos culturales a través de la convocatoria anual de subvenciones y se han generado más de 150 actividades entre agentes culturales de Santander, Bilbao y Gijón.

Por el momento, Tan Cerca 2019 ha publicado las bases de esta nueva edición que permitirá apoyar seis proyectos culturales promovidos por empresas, asociaciones u otros agentes culturales de las tres ciudades que recibirán un máximo de 10.000 euros y que deberán ser novedosos y fruto del trabajo conjunto de agentes culturales de, al menos, dos de las tres ciudades, de modo que tomarán el relevo de las seleccionadas en 2018 entre las 14 presentadas.

Con una inversión total de 60.000 euros a partes iguales entre el Area de Cultura de Bilbao, la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón y la Fundación Santander Creativa de la capital cántabra, estas propuestas se incorporarán a las programaciones culturales a lo largo del año. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 10 de marzo y las bases íntegras se pueden consultar AQUI.

Por otro lado, en esta ocasión y dentro de la organización rotativa de foros de encuentro entre los agentes culturales de las ciudades participantes, la capital vizcaína organizará, el próximo 28 de marzo en las instalaciones de la Fundación Bilbao Arte y como actividad paralela previa al XXV Festival de Cine Fantástico FANT Bilbao que se celebrará del 2 al 11 de mayo, un encuentro de profesionales del sector audiovisual de Bilbao, Gijón y Santander.