script

Estreno en Cantabria: "Apuntes para una película de atracos", de Elías León Siminiani

Este viernes, 7 de diciembre, la Filmoteca de Cantabria albergará, a las 19:30 horas, la presentación y el estreno en la región de Apuntes para una película de atracos, segundo largometraje del cineasta cántabro Elías León Siminiani que viene de ganar el Premio a la Mejor Película en el XX Festival de Cine Independiente de Albacete Abycine, tal y como se puede leer AQUI.


Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España, apodado por la prensa 'El Robin Hood de Vallecas'. Elías es un director de cine. Flako estaba en la cárcel. Elías, en la calle. Este documental es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos.


En palabras de Siminiani, 'la literatura y el cine fueron nuestros mejores aliados. Flako, lejos de rendirse, aprovechó el tiempo de encierro para completar el manuscrito sobre su vida. Nuestra cámara fue testigo de este proceso creativo. Paralelamente, Flako guió mi anhelada película de atracos'.


Apuntes para una película de atracos, que sucede en la filmografía de Siminiani a Mapa -nominado al Goya al Mejor Largometraje Documental en 2013-, participó también en la sección panorámica no competitiva del cine español Spanish Cinema de la 63ª SEMINCI, en la sección Premio Kutxabank-New Directors del 66º Festival de San Sebastián y en el apartado Special Screenings del XV Festival de Cine Europeo de Sevilla tal y como se puede leer AQUI, AQUI y AQUI respectivamente.



En la obra de ficción de Siminiani destacan los cortometrajes Dos más (2001), Premio del Público Versión Española; Archipiélago (2003), finalista del Latino Filmmakers Showcase 04 de Sundance Channel; y Ludoterapia (2007), Mejor Corto en Europa Cinema 2007; y, en la no ficción, los cuatro microdocumentales de Conceptos clave del mundo moderno, con más de cien galardones internacionales. En 2011 estrenó El premio, nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2012. Apuntes para una película de atracos se proyectará en la Filmoteca de Cantabria también con los siguientes horarios: sábado 8, a las 22:00 horas; domingo 9, a las 18:15 y 20:00 horas.