script

Cantabria de cine embarca en Huelva

Con 73 películas (46 largometrajes y 27 cortometrajes) y un total de 208 proyecciones, el 44º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se está celebrando del 16 al 23 de noviembre, estrena este año un nuevo apartado, un ciclo de carácter no competitivo en el que se proyectarán siete títulos de España, México, Chile y República Dominicana, país al que está dedicada esta edición, y en el que nos encontramos con doble presencia cántabra.


Esta nueva sección del festival está conformada por las dominicanas Tubérculo Presidente, Catastrópico y Lotoman 003; la chilena ¿Cómo andamos por casa?, las españolas Oh! Mammy Blue y Jefe, y la mexicana Te juro que yo no fui, estas dos últimas con nombres propios de Cantabria: la primera, en pantalla onubense hoy domingo 18, con la banda sonora original compuesta por Jimmy Barnatán; la segunda, programada mañana lunes 19, con el protagonismo de Marta Hazas.


Jefe, ópera prima en el largometraje de Sergio Barrejón protagonizada, entre otr@s, por Luis Callejo y Juana Acosta, cuenta con la banda sonora original de Jimmy Barnatán, actualmente en La1 con la serie Servir y proteger. El polifacético artista cántabro firma la banda sonora de Jefe, título homónimo del sexto trabajo discográfico del polifacético artista cántabro y The Cocooners, y de su exitosa gira por todo el país.



Canciones como How deep is your love, que aparece en los créditos, dan forma a un disco que, con las colaboraciones de otros cineasta cántabro como Nacho Vigalondo y la cantante y pionera del blues Big Mama Montse, llevará a Barnatán no sólo por nuestro país sino también a EEUU o Portugal. Rythm & blues, funk, rock... contribuyen, como ha reconocido el propio Barrejón, a intensificar un guión ya de por si trepidante y divertido.



Por su parte, Te juro que yo no fui, comedia romántica escrita y dirigida por Joaquín Bissner (Me late chocolate), estrenada el Día de la Hispanidad (12 de octubre) en México, supone el primer largometraje internacional de la actriz cántabra Marta Hazas, quien, con una trayectoria consolidada en la pequeña pantalla (Velvet Colección) y diversos proyectos teatrales (Si no te hubiese conocido, 5 y... acción!) y en formato cortometraje (Las rubias), se deja ver de manera mucho más esporádica en proyectos cinematográficos.


La actriz santanderina vuelve a la gran pantalla, después de protagonizar en nuestro país la exitosa Pancho, el perro millonario, con un proyecto rodado, hace un par de años, en localizaciones mexicanas como Cancún y que, en un principio, llevaba por título La paloma y el cuervo. La intérprete cántabra volvió a México, después de haber tenido allí una única experiencia teatral, para formar parte de Te juro que yo no fui, una película del realizador de Mosquita muerta en la que da vida a una chica pícara que mete en continuos apuros al protagonista masculino.


En el reparto de Te juro que yo no fui, la protagonista de Muertos de amor comparte reparto con Mauricio Ochmann (Amarte así, Frijolito), Mónica Dionne (Sexo, pudor y lágrimas), María Aura -que vuelve a trabajar con el director y quien se descubrió en Y tu mamá también- y la debutante Ariadne Díaz. Ludwig, talentoso contrabajista, se involucra accidentalmente con Rebecca, seductora española, a quien ayuda a escapar de dos árabes que la persiguen porque quieren robarle un valioso diamante, en el paradisíaco Cancún. La persecución se vuelve un tremendo enredo porque la celosísima esposa de Ludwig y una chiflada ex novia extranjera aparecen en el lugar.



El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, ha explicado que el objetivo de la sección Comedia Iberoamericana es'potenciar un género que ha funcionado muy bien y que ha aportado frescura a nuestra Sección Oficial', y ha añadido que esta nueva sección responde 'a la magnífica respuesta de público que han tenido las comedias en las últimas dos ediciones y la necesidad de tener más comedias en nuestro festival, además de las que se incluyen en Sección Oficial'.