script

Palacio de Festivales: Septiembre 2017/Febrero 2018

La programación del Palacio de Festivales para la próxima temporada, del 22 de septiembre de 2017 al 3 de febrero de 2018, incluirá un total de 36 espectáculos, cuatro de ellos estreno, sumando, por primera vez, un número de revista, y , además de conciertos de música clásica o recitales, se sumará a las conmemoraciones del 90 Aniversario de la Generación del 27 y contará con notable presencia cántabra. Los abonos y las entradas, a la venta esta semana. 


Miércoles 23, jueves 24, viernes 25, sábado 26 y martes 29, abonos generales; jueves 31, viernes 1, sábado 2, martes 5 y miércoles 6, abonos de ciclo; jueves 7 y viernes 8, Amigos del Palacio; sábado 9, Acompañantes Discapacitados; y a partir del 12 de septiembre, entradas generales. A continuación, aunque se puede consultar AQUI y AQUI el contenido íntegro de la programación, el programa escénico del Palacio de Festivales para esta nueva temporada:


22 de septiembre
Un plan de muerte,
por Teatro Teatrae
Sala Pereda / 20:30 horas

Bajo la dirección de Ruth Garreta y con escenografía de Patrick Forestier, Un plan de muerte, obra de estreno, narra la historia de dos hermanas octogenarias que sobreviven, pese a su mísera pensión, en unas circunstancias a las que no están acostumbradas. Lejos quedaron para ellas las lentejuelas y las noches de cabaret. Pese a esta situación, se niegan rotundamente a pasar sus últimos días escatimando sus recursos. Herme y Abi sueñan con retirarse a un paraíso terrenal. En su empeño por conseguirlo, planean su óbito para cobrar la póliza del seguro de vida. ¿Serán capaces de salirse con la suya? 

Un plan de muerte es una comedia burlesca protagonizada por Vanesa del Castillo, Mitxel Santamarina y la propia Garreta, un espectáculo dinámico y cargado de sorpresas en un marco escénico formado por paneles giratorios que darán lugar a todos los ambientes: salón, iglesia, habitación, cabaret, playa... y ataúd. Monty Lima firma las coreografías que nos llevarán por la vida de estas mujeres, desde su juventud hasta la actualidad, y que se acompañan de proyecciones que interactúan con las hermanas, música y baile para viajar a través del tiempo y, sobre todo, mucho humor negro.


28 y 29 de septiembre
Último tren a Treblinka,
por Vaivén Producciones
Sala Argenta / 20:30 horas

Sobre una idea original de Ana Pimenta y un texto de Patxo Tellería en homenaje a Janusz Kòrczak, Último tren a Treblinka, con dirección de Mireia Gabilondo, es una historia que reivindica la lucha por dignificar la vida de los niños y una denuncia que señala con dedo acusador cómo, todavía hoy, la mayor parte de los pobres del mundo son niños y la mayor parte de los niños son pobres. Miércoles, 5 de agosto de 1942, Varsovia. Un orfanato con 200 niños judíos, liderado por el Doctor y pedagogo Kòrczak junto a su inseparable colaboradora Stefania Wilczynska, una verdadera república infantil con una Constitución, leyes, reglamentos y Código Penal.


Su último día en este orfanato, participes directos de su organización interna, rutina diaria, sus relaciones y su búsqueda infatigable de sustento, miedos y alegrías... y también del momento en el que reciben la más cruel de las noticias: deben abandonar inmediatamente el orfanato y dirigirse al tren que les conducirá́ a las cámaras de gas construidas en el campo de exterminio de Treblinka, donde los nazis habían exterminado ya a centenares de miles de seres humanos. Alfonso Torregrosa/Jose Ramón Soroiz, Maiken Beitia, Eneko Sagardoy, Gorka Martin, Tania Martin, Nerea Elizalde, Jon Casamayor, Mikel Laskurain, Kepa Errasti conforman el reparto de Último tren a Treblinka


4 de octubre
Proyecto Dédalo.
Consejos para disfrutar de un vuelo perfecto,
por Ábrego Teatro
Sala Argenta / 20:30 horas

Un agente de seguros se ve obligado, como parte de su terapia, a escribir una obra de teatro dirigida a los jóvenes. El alcohol y las consecuencias de su abuso, es el tema que debe tratar. Pero no sabe cómo empezar, no sabe que escribir para ser efectivo y por eso pretende pedir ayuda a su hijo para que él le de ideas. Es entonces cuando salen a la luz todos los problemas, todo lo que no se dijo en su momento y se debió decir, todo lo que se dijo y se debió callar. Las diferencias generacionales hacen saltar la paz familiar y surgen los gritos, los reproches, los oídos sordos. Es entonces cuando se acuerda del personaje mitológico Dédalo, constructor del laberinto de Minos y de su discípulo hijo, Ícaro. Y decide crear el Proyecto Dédalo que consiste en reunir una serie de consejos para una buena convivencia. 


Para tener un vuelo perfecto. Cree que no es demasiado tarde... o ¿tal vez sí lo es? Áureo Gómez firma el libreto de Proyecto Dédalo. Consejos para disfrutar de un vuelo perfecto, una obra de estreno que coprotagoniza, bajo la dirección de Pati Domenech, junto a Fernando Madrazo. Inmersa desde hace años en una producción orientada al público joven, Ábrego Teatro se dirige a ellos desde la honestidad ética y estética, desde una óptica diferente a la planteada en sus producciones para público adulto. Proyecto Dédalo. Consejos para disfrutar de un vuelo perfecto pretende huir del modelo de teatro que no interesa a los jóvenes y propiciar su entusiasmo con una puesta en escena ágil y una reflexión creíble y exenta de moralejas sobre un tema de su máximo interés. 


7 de octubre
Sueños,
por la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Sala Argenta / 20:30 horas

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, en coproducción con La llave maestra Producciones Artísticas y Traspasos Kultur, realiza una versión libre, con firma de José Luis Collado, de Los sueños, de Francisco de Quevedo. Juan Echanove, Angel Burgos, Markos Marín, Beatriz Argüello, Marta Ribera, Chema Ruiz, Críspulo Cabezas, Eugenio Villota y Abel Vitón forman el reparto de esta adaptación dirigida por Gerardo Vera. Según el propio Vera, 'enfrentarse a Quevedo y, sobre todo, zambullirse en ese caudaloso discurso lúcido y doloroso sobre la decadencia de un imperio, es una insensatez de la que solo eres consciente cuando ya estás con el agua al cuello tratando de sobrevivir a esa embestida directa contra las conciencias que es la obra magna del gran cronista de la realidad española sin adornos, sin coartadas, yendo a lo más profundo de la herida aunque te empapes en su sangre'. 


Para el también dramaturgo de Sueños, 'la realidad del XVII era tan contundente que solo se podía vegetar o vivir en carne viva. Y así vivió Quevedo, contemporáneo de Velázquez, pintor también de la liquidación española. Eso hemos intentado reflejar a partir de su obra más personal, sus Sueños, crónica dolorosa y lucida de una España presa de la corrupción de las monarquías de Felipe III y Felipe IV, presa del ocio y de la ignorancia, donde la filosofía era esclavizada por la teología. Todo olía a podrido en Madrid y en las Españas, y ahí́ es donde escandalizan los sueños, chismosos y veraces, caricatura, testimonio, dolor y carcajada, escritos por una mano manchada por el dolor que rezuma su propia herida interior. Quevedo se convierte, sin querer, en el testigo más fiel de cómo un imperio empieza a desmoronarse'. 


13 de octubre
El jardín de las posibilidades,
por Anabel Díez Teatro
Sala Pereda / 20:30 horas

Protagonizada por Pilar García Solar, Xandra Lemolt, Eva González, María Valadés y Celia Lamarca, El jardín de las posibilidades, escrita y dirigida por Carlos Troyano, presenta un recorrido por la vida de Federico García Lorca a través de los ojos de Emilia Llanos, las diferentes etapas que atravesó hasta la muerte del escritor y lo que este suceso supuso para sus seres queridos: la importancia del saber perdonarse, la idealización como escudo el amor sin condiciones y la barbarie de la guerra. En una vida hay muchas vidas, pero... ¿Qué crees que pasaría si en algún momento te encontraras con la persona que fuiste, o con la que algún día serás? ¿Serías capaz de entenderte? ¿Y de perdonarte?


Cuenta Lorca en sus 'suites' que él conoce un lugar maravilloso llamado el jardín de las posibilidades: allí habitan los amores que nunca fueron, los hijos que no nacieron y las decisiones que nunca se tomaron. Allí comparten espacio planos de vida inédita como si fueran cangilones de una noria. Pero para llegar a esa extraña tierra, uno tiene que vencer a una peligrosa fiera: el terrible dragón del sentido común. La protagonista de este montaje es Emilia Llanos. El famoso escritor granadino compartió con ella varios encuentros y, cuando se fue a Madrid, le escribió una carta que nunca fue contestada. Los miedos, el orgullo, los límites sociales y personales mantuvieron inmóvil a Emilia Llanos, pero durante toda su vida no puedo perdonarse tomar la callada por respuesta. 


27 de octubre
Sed,
por Doble Sentido
Sala Argenta / 20:30 horas

Ambos tienen una vida aparentemente perfecta, diseñada plano a plano. Nada parece ensombrecer su fabricada felicidad, pues la vida, más allá de las usuales preocupaciones, les sonríe. Pero, ¿qué sucedería si acribillásemos nuestros límites y mostrásemos a nuestros seres queridos los secretos más oscuros e impenetrables que con tanto celo guardamos? La realidad cotidiana de una pareja se ve azotada por una confesión. Escrita por Alejandro Butrón y dirigida por César Barló, Sed es la lucha de una pareja por sobrevivir ante un conflicto y su estigma social verbalizando su problema y gestionando la situación dentro del espacio íntimo.


Sauce Ena y Mariano Rochman protagonizan Sed, una obra que es riesgo teatral, vértigo ante lo desconocido, un montaje que se mueve entre el frágil equilibrio de las convenciones sociales, del miedo al extraño, la protección de nuestros vástagos y la ruptura con la máscara, el grito mudo de ayuda por el ser monstruoso que nace de nuestras entrañas y desconocemos como apaciguar, aunque lo busquemos desesperadamente. Sed es un drama que lleva al público a posicionarse ante uno de los tabúes más oscuros de nuestra sociedad. 


28 de octubre
Cenicienta y el zapatito de cristal
por Jana Producciones
Sala Pereda / 17:00 y 19:00 horas

Cenicienta y el zapatito de cristal, adaptación musical del famoso cuento de Charles Perrault con música para cantar y bailar con toda la familia, es un montaje de estreno por parte de Jana Producciones. En el cuento de hadas más famoso de la historia, Cenicienta era una joven muy hermosa y muy buena. Su cruel madrastra y sus dos hermanastras la obligaban a ocuparse de las labores más duras de la casa y la trataban como la última de las criadas. Pero un día, un apuesto Príncipe organizó un gran baile para elegir a su princesa... Jacobo Muñoz, Carla Fernández y Beatriz Olivares encabezan el reparto de Cenicienta y el zapatito de cristal, una versión dirigida por Javier Muñoz, con coreografías de Inma Saenz, cuya puesta en escena trasladará a los niños a esta historia tan entrañable.


3 y 4 de noviembre
5 y... acción!
por Arequipa Producciones 
Sala Pereda / 20:30 horas

Javier Veiga, la actriz santanderina Marta Hazas, Carlos Sobera, Marta Belenguer y Ana Rayo integran el reparto de 5 y... acción!, comedia romántica escrita y dirigida por el primero de ellos, que debuta como dramaturgo, y obra en la que el matrimonio formado por Veiga y Hazas vuelve a coincidir sobre los escenarios tras hacer lo propio en El caballero de Olmedo. A ellos se suman cameos proyectados de Enrique San Francisco, Jorge Sanz, Millán Salcedo, Enrique Villén, El Langui o Jimmy Castro.


Según el propio autor, 5 y... acción! es 'una comedia pura, comedia clásica de enredo, de lenguaje actual y diálogos punzantes, comedia romántica, de personajes y sobre todo de actores' y que, además, 'gira en torno al mundo del cine y la televisión'. Para reflejarlo, Veiga apunta que 'la representación tendrá una puesta en escena multimedia, con una gran pantalla en el escenario' y que, 'los actores interactuarán con la imagen proyectada, entrando y saliendo de la pantalla en diferentes momentos del espectáculo'. Aunque esté ambientada en este contexto, Veiga matiza que 'no es una historia endogámica sobre el mundo del cine y la televisión, es una comedia que habla de los sueños frustrados y de los frustrados sin sueños, de los desengaños por amor y de los engaños por desamor, de los tequieros por interés y de los yanotequieros por desinterés', y resume que 'son cinco personajes en busca de acción y cinco seres humanos en busca de amor; podría ser tu vecino del quinto, podría ser tu prima o tu cuñado, podría ser cualquiera, o podrías ser tú'.


La joven e inocente presentadora del tiempo de un telediario de máxima audiencia también es, 'casualmente', la amante del presidente del canal de televisión. Marisol, sueña con convertirse en actriz. Y Adolfo decide cumplir el sueño de su 'novia'. Para ello contrata los servicios de un mediocre aspirante a director de cine, Max. Adolfo está dispuesto a producir un largometraje con Marisol como protagonista, aunque no está claro si quiere que ella triunfe o que la película sea un fracaso estrepitoso, para que Marisol, desencantada, vuelva a sus brazos a seguir siendo su 'chica del tiempo' y su 'chica pasatiempo'. Max intentará salvar su película. Marisol intentará salvar su sueño. Antonia intentará salvar su trabajo. La mujer de Adolfo, Pilar, intentará salvar su matrimonio. Y Adolfo... intentará salvar su culo. Todos ocultan algo, todos quieren algo del otro y nadie se fía de nadie... Pero, mientras tanto, se empieza a rodar la película: 5 y... acción!.


10 de noviembre 
Drac Pack,
por Royal Role Producciones
Sala Argenta / 20:30 horas

Najwa Nimri, Alba Flores, Kimberley Tell y Anna Castillo protagonizan Drac Pack, un viaje teatral y musical con aroma al Hollywood de los años 50 'dulcemente oscuro, con mucho dolor, con mucha alma, con muchas sonrisas y sobre todo con mucho jazz y swing' que nos habla de 'el precio que has de pagar por ver cumplidos tus sueños'. Las Vegas, Transilvania... ¡qué más da! Miles de focos desafían la ciudad de nuestro Drácula particular. Finales de los años 50, junto a sus dos amigos, son mundialmente conocidos como el Drac Pack. Nuestro protagonista es la estrella musical del momento y sabe que ha llegado la hora de despedirse del escenario, pero para ello necesita un sucesor. Una noche conoce a una joven cantante que tan sólo necesita un nombre para poder volar. Él la convierte en una estrella, en un mito.


Pero para ser una estrella eterna tiene que tomar una decisión: vivir bajo la fría luz de los focos o vivir bajo la cálida luz del sol... Fernando Soto dirige Drac Pack, un espectáculo coescrito por Emilio Tomé, Carlos Dorrego y la propia Nimri, quien también ejerce de directora musical de Gonzalo Maestre y Marcos Sánchez con la producción de Tomás Virgós. Sobre una escenografía de Alessio Meloni, Drac Pack, que suma el vestuario de Belén Rastrollo y las coreografías de Zoe Sepúlvega, es una invitación a soñar, pero también un recordatorio de que ningún sueño es gratis cuando se hace realidad. Atrévete a desear... Desear no es un pecado, es mentira. Pero para brillar eternamente tendrás que elegir entre la luz de los focos o la luz del sol... Porque ningún sueño es gratis. 


18 de noviembre
Años luz,
por Luz, micro y punto
Sala Pereda / 17:00 horas

La compañía asturiana de teatro de sombras y títeres Luz, micro y punto presenta Años Luz, una obra firmada por Chantal Franco y Patricia Toral que protagonizan ambas junto a Verónica R. Galán y que consiguió el Premio Fetén 2017 a la Mejor Propuesta Plástica. En Años Luz, Lady Di Fusa no consigue componer sus melodías.


Tras un breve sueño, sus manos comienzan a interpretar las notas que imagina. De ellas surgirán imágenes que, con luces, sombras y colores, contarán la historia de dos marionetas que despiertan en un armario, de una muñeca de madera y de un huevo azul. Años Luz habla de los sueños, los deseos y la amistad.


1 y 2 de diciembre
El lindo Don Diego,
por Morboria Teatro
Sala Pereda / 20:30 horas

El lindo don Diego es una hilarante y celebrada comedia escrita en 1654 por uno de los más grandes autores de nuestro teatro áureo, el sin par Agustín Moreto. Don Diego y don Mendo llegan a Madrid requeridos por Don Tello, su tío, para tomar como esposas a sus primas, doña Ines y doña Leonor. La versión de Morboria Teatro, firmada por la también directora y coreógrafa Eva del Palacio, nos traslada a los años 20 del siglo XX.


La acción se desarrolla en Madrid: en un hotel y en el célebre Morboria Club, famoso por sus sicalípticas actuaciones y su Música con aire fresco y olor a modernidad, jazz y rhythm&blues. Precisamente, según la compañía, las actuaciones incluidas sirven como homenaje a la fascinante y enigmática Tórtola Valencia, musa de artistas modernistas que cayeron bajo su embrujo como Rubén Dario, Pio Baroja, Valle Inclán, Jacinto Benavente... La propia Del Palacio, Fernando Aguado, Virginia Sánchez, Diego Morales, Ana Belén Serrano, Jorge Corrales, Eduardo Tovar, Silvana Navas, Vicente Aguado y José del Palacio integran el reparto a las órdenes musicales de Miguel Barón.


16 de diciembre
Viejóvenes
de Ernesto Sevilla y Joaquin Reyes 
Sala Argenta / 20:30 horas

Viejóvenes es el nuevo espectáculo del dúo de reconocidos cómicos Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes -Museo Coconut, La hora Chanante, Muchachada Nui y habituales en las ceremonias de los Goya, de la que esta próxima edición serán presentadores-, una propuesta creada con motivo de los 12 años de su trayectoria artística: año arriba, año abajo. Su título, una auto-percepción extrasensorial. Un aviso por su parte: 'venid descomidos, son dos horas de chorradas sin parar'.


Esta pareja, que en este show único e inédito inmerso en una nueva etapa para la que han preparado alguna que otra sorpresa es ejemplo de la nueva generación de cómicos, que ha logrado destacar dentro del humor absurdo y surrealista y, para la ocasión, ambos se presentan como dúo cómico. Nunca antes lo habían hecho profesionalmente, para hacer sketch en directo y 'dejarse de tanto monólogo'.


12 de enero
Así que pasen cinco años,
por CDN y Atalaya Teatro
Sala Argenta / 20:30 horas 

Cuando Lorca finalizó Así que pasen cinco años, no podía imaginar que las premoniciones que aparecen en la obra se harían trágica realidad para él y para todo el país. En 1986, cuando se cumplían 50 años de su asesinato, Atalaya Teatro estrenó una primera versión, su primer montaje de teatro de texto.


Ahora, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, la propia compañía, bajo la dirección y dramaturgia de Ricardo Iniesta, actualiza el texto de Así que pasen cinco años con los papeles protagonistas en manos de Elena Amada, el cántabro Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Carmen Gallardo, Silvia Garzón, José Ángel Moreno, María Sanz, Raúl Sirio Iniesta y Raúl Vera. 


18 de enero 
#Malditos16
por CDN y COART+E 
Sala Pereda / 20:30 horas 

A veces necesitamos volver a los lugares donde nos rompemos. Recorrer el camino de regreso al adolescente que fuimos y mirar de frente nuestras heridas, las que se abren cuando nos vemos abocados a elegir quiénes deseamos ser. Acuden con ganas de ser útiles y, a la vez, con miedo de que las grietas se abran y se liberen de nuevo los fantasmas. Pero también con la convicción de que es posible volver a la vida. Ellos lo hicieron. 

#Malditos16, libreto de Fernando J. López bajo la dirección de Quino Falero, es un viaje hacia la identidad a través de las historias de Ali, Dylan, Naima y Rober, cuatro jóvenes que se conocieron en el peor momento de su vida: justo después de querer quitársela. Todos ellos intentaron suicidarse cuando rondaban los dieciséis y ahora, a sus veintipocos, el hospital donde estuvieron internados les propone colaborar en un taller con adolescentes en su misma situación. 

La obra pretende evitar tanto la autocensura como el morbo: se busca un lenguaje directo y adulto, no edulcorado ni tampoco truculento, poniendo de relieve la dificultad de cualquier adolescente para hallar su propia identidad y, a la vez, subrayando aquellos rasgos de esa edad -la vehemencia, la rebeldía, la energía- que la convierten en un momento esencial en nuestra vida. 

Elaborada a partir de experiencias reales, #Malditos16 suma las colaboraciones de diversos expertos en las cuestiones que se abordan a lo largo de la obra -suicidio adolescente, trastornos alimenticios, acoso escolar, violencia sexual, transexualidad…-, enriqueciéndose con las aportaciones y los testimonios de psicólogos y jóvenes que han vivido, en primera persona, las situaciones de la función.


Compuesta a partir del trabajo conjunto entre el autor, el director y un reparto formado por Pablo Béjar, Andrea Dueso, Manuel Moya, Paula Muñoz, David Tortosa y Rocío Vidal, #Malditos16 se enmarca dentro del programa Escritos en la escena, del Centro Dramático Nacional, y nace del esfuerzo colectivo para dar voz a aquellos adolescentes que han visto quebrarse su vida por diversos motivos y servir de llamada de atención tanto a sus padres y educadores como al resto de la sociedad.


20 de enero
Estaciones de Isadora,
por Coart+e Producciones
 Sala Pereda / 20:30 horas

Inspirado en la bailarina Isadora Duncan -precursora de la danza moderna-, Estaciones de Isadora, una obra de Hugo Pérez de la Pica producida por Coart+e Producciones en colaboración con el Centro de Danza Canal y la Compañía Nacional de Danza, es un viaje poético a través del amor y la muerte, una pieza teatral en la que palabra y danza caminan de la mano.


Beatriz Argüello, autora de la idea original, encarna a Isadora en un monólogo en el que se fusionan dos expresiones artísticas: teatro y danza, la palabra y el movimiento, no como artes independientes sino como expresión completa. Estaciones de Isadora es un canto al dolor, a la determinación y a la búsqueda permanente de la belleza sobre la música del pianista Mikhail Studyonov y las coreografías de Helena Berrozpe y Daniel Abreu. 


26 y 27 de enero
La velocidad del otoño
por Pentación Espectáculos
Sala Pereda / 20:30 horas

Dirigida por Magüi Mira, y protagonizada por Lola Herrera y Juanjo Artero, la versión de Bernabé Rico de La velocidad del otoño, de Eric Coble, es una obra mordaz, divertida y profundamente conmovedora acerca de la fragilidad y frugalidad de la vida. Alejandra, una artista de 79 años de edad, se enfrenta a su familia por el lugar donde va a pasar el resto de los años que le quedan de vida.


A su favor tiene su ingenio, su pasión por la vida y una barricada que ha creado en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov para hundir el bloque entero. Pero sus hijos tienen su propia arma secreta: su hijo más joven, Cris, que regresa después de 20 años de ausencia apareciendo a través de la ventana del segundo piso en el que vive Alejandra para convertirse en un mediador 'in extremis' de la familia. Apenas pronuncia las palabras 'Hola, mamá' cuando las bombas emocionales comienzan a explotar. 


27 de enero
PinoXXio,
por Ananda Dansa
Sala Argenta / 17:00 horas

Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza 2006, produce PinoXXio, un espectáculo contemporáneo y personal inspirado libremente en el inmortal cuento de Collodi ganador de los Premios Max a Mejor espectáculo infantil o familiar, Mejor composición musical para espectáculo escénico, Mejor coreografía, Mejor bailarina principal, Mejor bailarín principal, Mejor elenco y Mejor diseño de vestuario.


Ana Luján, Toni Aparisi, Paloma Calderón, Esther Garijo, Miguel Machado, Cristina Maestre y Sara Canet encabezan el reparto de un espectáculo que trata de la compleja relación entre padres e hijos, de cómo las ansias de papá Gepetto por educar a su hijo son inversamente proporcionales a las ganas del hijo Pinoxxio por seguir sus impulsos, de cómo la vida que todo joven busca es la que gana con sus propias batallas... Un espectáculo para todos los públicos que no abandona el tono poético y divertido que marca el sello de la compañía.