script

La creación artística, a escena y en foro

El pasado 10 de noviembre, el Palacio de la Magdalena abrió sus puertas a los Encuentros de Creación de la Red de Teatros Alternativos, una cita que se prolonga hasta el miércoles 21 de este mismo mes y en la que, por segundo año en Santander, 13 artistas de distintos perfiles trabajan en torno a cuatro proyectos diferentes que van tomando forma durante estos días y que posteriormente se presentarán al público.


Con esta propuesta, que coincide además con el XXV Congreso anual de la Red de Teatros Alternativos -en el que se reunirán representantes de las 43 salas de 14 comunidades autónomas que forman parte de la misma-, se da cita en la capital de Cantabria la creación contemporánea más atrevida y experimental, convirtiéndose en un espacio para fomentar la creación artística entre creadores de diferentes orígenes y trayectorias.

Los 13 artistas seleccionados para esta edición 2018, de los que cuatro actúan como generadores de los proyectos y el resto como ejecutantes colaterales, trabajan en torno a cuatro proyectos con el diálogo, el intercambio artístico y lo escénico como motor, de modo que conviven en diferentes espacios del Palacio de la Magdalena protagonizando actos de creación alrededor de la danza, el teatro y la performance.

Los cuatro creadores generadores de esta edición son Carlos González (responsable del proyecto HIIT), Anna Mezz (con el proyecto Nada de acomodarse, señoras), Anna Albaladejo (al frente del proyecto Autosexografías del cuerpo común) y Josep Pere Peyró (creador generador del proyecto Ruidos del Mundo).


Junto a ellos, comparten espacio de creación Gloria March Chulvi, Ion Iraizoz Alonso, Manuel Martín Martín, Mario García Sáez, Cristina Reolid Gómez, Sybila Gutiérrez Poveda y Teresa Rivera, como creadores ejecutantes; y las creadoras colaterales Monika Rühle Linares (artista visual) y Pia Nielsen (artista sonora).

La presentación final de los resultados de estos procesos de creación estará abierta al público y se desarrollará, lunes 19 (a las 17:00 y 22:00 horas) y martes 20 (a las 20:00 y 22:00 horas) de noviembre, en el Paraninfo de la Magdalena, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Además, el 20 de noviembre, a las 23:00 horas y también con entrada libre y gratuita, se mostrará la obra Gesto, de David Franch, surgida de los Encuentros de Creación 2017, como colofón de la gira que está desarrollando dentro del XVI Circuito de Danza y Teatro de la Red de Teatros Alternativos.


Coincidiendo con los Encuentros de Creación, el Palacio de la Magdalena acogerá, del 19 al 21 de noviembre, el XXV Congreso anual de la Red de Teatros Alternativos, un foro que, en esta edición, cierra el ciclo conmemorativo de los 25 años de la Red de Teatros Alternativos, un año en el que algunas de las iniciativas debatidas en la reunión anterior se han convertido en realidad, avanzando en las colaboraciones con redes de teatro independiente de otros países.

Así pues, la Red de Teatros Alternativos, de la que forman parte las salas cántabras Miriñaque y Café de las Artes, es socia fundadora de la European Association of Independent Performing Arts y ha fortalecido su vínculo con Iberoamérica. Por este motivo, tres representantes de redes iberoamericanas están presentes en la cita: Asociación Argentina de Teatro Independiente, Red de Salas de Teatro de Chile y Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México.

En paralelo a la celebración de su XXV Congreso, la Red de Teatros Alternativos ha publicado la segunda edición especial de la revista UBÚ, testimonio de lo alternativo nacido en 1997 cuyos contenidos giran alrededor de las próximas actividades de la Red e incorpora además información útil sobre salas de Chile, Argentina y México, así como artículos firmados por los protagonistas de estas redes.


Con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y la Fundación SGAE, así como también con el apoyo de Acción Cultural Española gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española en la modalidad de Visitantes, los Encuentros de Creación tratan de favorecer la creación de alianzas transversales de investigación.