script

El Proyector (01/04/2016)

Antonio Banderas se mete en la piel de Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor en el verano de 1879, acompañado de su hija María, de las famosas pinturas rupestres en la cueva del municipio cántabro de Santillana del Mar. "Altamira" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), rodada en Cantabria y dirigida por Hugh Hudson ("Carros de fuego"), retrata, sobre un guión coescrito por Olivia Hetreed ("La joven de la perla") y José Luis López Linares ("El pollo, el pez y el cangrejo real"), el hallazgo y controversias suscitadas en las comunidades científica y religiosa del momento.



Esta producción histórica en torno a la denominada 'Capilla Sixtina' del arte rupestre, cuyas pinturas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, está coprotagonizada por la pequeña debutante Allegra Allen, la actriz iraní Golshifteh Farahani ("Exodus: dioses y reyes"), Nicholas Farrell ("Grace de Mónaco"), Henry Goodman ("Notting Hill"), Pierre Niney ("Yves Saint Laurent"), Clément Sibony ("Un viaje de diez metros"), Rupert Everett ("La boda de mi mejor amigo") y los españoles Tristán Ulloa ("Lucía y el sexo") e Irene Escolar, Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por "Un Otoño sin Berlín". La banda sonora está compuesta e interpretada por Mark Knopfler. Puedes leer AQUI, AQUI y AQUI más sobre "Altamira".



De la mano de Jason Moore ("Dando la nota"), las humoristas y 'chicas malas' Tina Fey ("Ahí os quedáis") y Amy Poehler ("Síndrome post-divorcio") vuelven a encontrarse en "Hermanísimas" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), la historia de dos hermanas alejadas desde hace tiempo que no tienen más remedio que reunirse cuando sus padres las llaman para que recojan sus cosas de la casa familiar para ponerla en venta. Decididas a revivir sus días de gloria, organizan una última fiesta con sus antiguos compañeros de instituto que acaba en una locura desenfrenada e idónea para un grupo de adultos de capa caída. Producida por los responsables de la saga de "Los padres de él" y "Austin Powers", esta película está escrita por una guionista del Saturday Night Live y coprotagonizada por Maya Rudolph ("La boda de mi mejor amiga"), Ike Barinholtz ("Malditos vecinos"), James Brolin ("Elsa & Fred"), John Leguizamo ("American Ultra") and Dianne Wiest ("El gran año").



Después de su díptico "Carmina o Revienta" y "Carmina y amén", Paco León firma "Kiki, el amor se hace" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), su tercer largometraje como realizador. Cinco divertidas historias de amor y curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño: dacrifilia, elifilia, somnofilia y harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren los protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, emocionante y libre donde no se reniega ni del placer ni del amor. Junto al propio Paco León, un reparto formado por Álex García ("La novia"), Natalia de Molina ("Techo y comida"), Ana Katz ("Whisky"), Belén Cuesta ("Tenemos que hablar"), Luis Callejo ("Cien años de perdón"), Candela Peña ("Una pistola en cada mano"), Luis Bermejo ("Magical Girl") y Alexandra Jiménez ("Los miércoles no existen").



Inspirada en la vida de Florence Foster Jenkins, Catherine Frot ("Odette, una comedia sobre la felicidad", "La cocinera del presidente") protagoniza "Madame Marguerite" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una comedia francesa dirigida por Xavier Giannoli ("Crónica de una mentira") ganadora de cuatro Premios César, entre ellos el de Mejor Actriz. Presentada en la Mostra de Venecia, ha superado el millón de espectadores en la taquilla gala. París 1921. Una mujer rica, apasionada de la música y la ópera ha cantado durante años frente a su círculo más cercano en fiestas y galas benéficas. Aunque canta terriblemente mal y es incapaz de afinar, nadie quiere decírselo y su familia disimula para mantener su ilusión. Todo se complica cuando decide que ya está lista para dar el gran salto y cantar ante el gran público.



"Norman del Norte" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), película de animación dirigida por Trevor Walls ("Sabrina, cosas de brujas"), nos cuenta la historia de un oso polar vive en el Ártico y disfruta de sus días junto a los suyos, hasta que el nevado paisaje se convierte en un sitio turístico y la calma llega a su fin. Por ello, y junto a sus tres pequeños y graciosos amigos roedores, deciden emprender un viaje a Nueva York para detener la construcción de un complejo de lujo en su tierra. Para ello, tendrán que meter sus narices en la industria que maneja el proyecto y convencerlos de que no es una gran idea.



La ópera prima del humorista franco-iraní Kheiron, "O los tres o ninguno" (Cines Groucho), es el último y rotundo éxito del cine galo, tanto entre el público, con más de 600.000 espectadores, como para la crítica. Nacido en una pequeña aldea al sur de Irán, Kheiron nos relata el destino excepcional de sus padres, Hibat y Fereshteh, dos jóvenes de optimismo irreductible, a través de una comedia con aires de cuento universal, que aborda temas como el amor familiar, la entrega y el ideal de vida en común. El propio Kheiron, acompañado por Leila Bekhti ("La fuente de las mujeres") o Gerard Darmon ("Astérix y Obélix: misión Cleopatra"), protagonizan este homenaje a la historia real de sus propios padres, que tuvieron que huir de su país natal y refugiarse en Francia, un viaje que cambió a la familia para siempre.



En la línea actual de ofrecer cambios radicales a fórmulas tradicionales, "Orgullo + Prejuicio + Zombis" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) se convierte en un nuevo giro de la famosa novela de Jane Austen. Una misteriosa plaga se ha propagado en la Inglaterra del siglo XIX, el país está invadido por no-muertos y Elizabeth Bennet es una experta en artes marciales y el manejo de las armas. Dejando a un lado los prejuicios personales y sociales, Elizabeth y Mr. Darcy deben unirse en el sangriento campo de batalla para librar al país de la amenaza zombi y descubrir el verdadero amor que sienten el uno por el otro. Dirigida por Burr Stevens, el reparto está encabezado por Lily James, Sam Riley, Jack Huston, Bella Heathcote, Douglas Booth, Matt Smith, Charles Dance y Lena Headey.