script

ZFC: ayudas cotidianas al sector cultural

Con la intención de cubrir más supuestos y reforzar el apoyo a las industrias culturales creativas, el Ayuntamiento de Santander ha abierto la convocatoria de ayudas "Zona Franca Cultural" incluyendo novedades en las bases de esta iniciativa dotada con 20.000 euros. En este sentido, este año, las empresas que ocupan locales de alquiler podrán solicitar una ayuda equivalente al recibo del IBI si el propietario se lo repercute en el alquiler o en otro concepto. Además, también como novedad, se incorpora la posibilidad de subvencionar la tasa por suministro de agua.


Según el consistorio santanderino, estos cambios, que buscan la optimización de los recursos y adecuarse mejor a las necesidades del sector, responden a las sugerencias y propuestas realizadas a través de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA). "Zona Franca Cultural" se dirige a apoyar a industrias culturales creativas de la ciudad en el pago de impuestos y tasas municipales con subvenciones de hasta 3.000 euros por solicitante. 

En concreto, las empresas del sector pueden solicitar que se les subvencione el recibo del IBI, el de vehículos, y el de construcciones, instalaciones y obras, así como las tasas por licencias urbanísticas, basuras y alcantarillado, o la utilización privativa del dominio público local. Estas ayudas se dirigen a microempresas y pymes que tengan la consideración de industrias culturales creativas y estén domiciliadas en Santander. Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de un mes a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que se producirá en los próximos días.