script

Pasiegos: presente y futuro en clave documental

Este viernes, 1 de Abril, la sede de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria albergará, a las 19:30 h. con entrada libre y gratuita, una charla-debate titulada "Pasiegos: presente y futuro", una velada en la que se hablará de Historia y etnografía, pero también de la forma de vida actual, el desarrollo económico de la comarca y su continuidad en el futuro, y que incluirá, además, la proyección del documental "Cultura del territorio en los montes del Pas", de la productora cántabra Burbuja Films.


A lo largo de su algo más de media hora de duración, este documental retrata la compleja adaptación del sistema de vida pasiego al mundo globalizado. De su correcta gestión depende el futuro no sólo del propio sistema de vida pasiego, sino también del paisaje a que da lugar, de enorme valor medioambiental. Este trabajo, que pretende poner en valor este territorio y reflejar un decisivo momento de evolución y transformación del paisaje, expone las claves interpretativas de una problemática que, lejos de circunscribirse a los Montes de Pas, se hace extensiva al mundo rural de todo el occidente europeo. Las soluciones aplicables a escala global se gestan a escala local.

Incluido en el I Ciclo de Documentales Etnográficos "Cantabria, de película", "Cultura del territorio en los Montes del Pas", de Alvaro de la Hoz, Marta Solano y Pedro Pablo Picazo, es un documental de 2007 ganador del Premio Cantabria Infinita en el IX Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (2008). Moderada por el escritor Esteban Ruiz (director de gabinete de la Consejería de Medio Rural), "Pasiegos: presente y futuro" contará con la participación del historiador-especialista en pasiegos José Javier Gómez y el geógrafo-especialista en desarrollo rural José Manuel Carral (coordinador de Naturea Cantabria).