script

Presentación en Cantabria: "Altamira", de Hugh Hudson

El mismo viernes de su estreno comercial, 1 de Abril, "Altamira", la película de Hugh Hudson ("Carros de fuego") con Antonio Banderas como Marcelino Sanz de Sautuola, tendrá su anunciado estreno en el Palacio de Festivales, a las 20:30 h., con la presencia tanto del realizador como del actor malagueño, parte del reparto, como la actriz Irene Escolar, y los productores Lucrecía Botín y Alvaro Longoria. 


Rodada en parte en Cantabria, "Altamira", producción de Morena Films distribuida a nivel mundial por FOX, recoge la historia del descubrimiento, a finales del S. XIX, de la cavidad situada en Santillana del Mar, conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre, por Marcelino Sanz de Sautuola. En el verano de 1879, acompañado de su hija María, de ocho años, Sanz de Sautuola descubrió las famosas pinturas.


Estas pinturas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, son el eje central de esta producción cinematográfica en la que, junto a Banderas, ha debutado en el papel de María la pequeña Allegra Allen. Igualmente, forman parte del reparto la actriz iraní Golshifteh Farahani ("Exodus: dioses y reyes"), Nicholas Farrell ("Grace de Mónaco"), Henry Goodman ("Notting Hill"), Pierre Niney ("Yves Saint Laurent"), Clément Sibony ("Un viaje de diez metros"), Rupert Everett ("La boda de mi mejor amigo") y los españoles Tristán Ulloa ("Lucía y el sexo") e Irene Escolar, Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por "Un Otoño sin Berlín".


El guión de esta coproducción europea (Morena Films -Lucrecia Botín y Alvaro Longoria-, Sympathetic Ink -Andy Paterson-, Mare Nostrum -Alexandra Lebret- y Laura Bickford como productora ejecutiva) lo firman Olivia Hetreed ("La joven de la perla") y José Luis López Linares ("El pollo, el pez y el cangrejo real"), a quienes se suman, entre otros, el prestigioso director de fotografía José Luis Alcaine ("La piel que habito") o el talento musical de Mark Knopfler en la banda sonora. Puedes leer AQUI y AQUI más información sobre "Altamira".



Sinopsis: 1879. Entre las verdes colinas y los picos rocosos de la costa de Santander, María y su padre Marcelino, arqueólogo aficionado, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad para siempre: las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta entonces, unos impresionantes bisontes al galope trazados con gran detalle.


La iglesia Católica considera que la afirmación de que las pinturas sean obra de prehistóricos 'salvajes' es un ataque a la verdad bíblica y, sorprendentemente, la comunidad científica, liderada por el historiador Emile Cartailhac, también acusa de fraude a Marcelino. La familia entra en una fuerte crisis y cierra la cueva. Será necesario todo el amor que se tienen para encontrar el camino hacia la redención y el reconocimiento.