script

Altamira en rodaje

El pasado 29 de Septiembre, dirigida por Hugh Hudson ("Carros de fuego", "Greystoke") y protagonizada por Antonio Banderas ("La piel que habito", "Autómata"), comenzó el rodaje de "Altamira", la historia real de María, una niña de 9 años, y de Marcelino, su padre, que en 1879 descubrieron las primeras pinturas prehistóricas en la cueva de Altamira, ahora mundialmente conocida.


Junto al actor malagueño, el reparto está formado por la actriz iraní Golshifteh Farahani ("Red de Mentiras", "Exodus"), Nicholas Farrell ("Grace de Monaco"), Henry Goodman ("Notting Hill"), Pierre Niney ("Yves Saint Laurent"), Clément Sibony ("Un viaje de diez metros"), Rupert Everett ("La boda de mi mejor amigo"), la pequeña debutante Allegra Allen y los intérpretes españoles Tristán Ulloa ("Lucía y el sexo") e Irene Escolar ("Las ovejas no pierden el tren").

Esta coproducción europea (Morena Films -Lucrecia Botín y Alvaro Longoria-, Sympathetic Ink -Andy Paterson-, Mare Nostrum -Alexandra Lebret- y Laura Bickford como productora ejecutiva), escrita por Olivia Hetreed ("La joven de la perla") y José Luis López Linares ("El pollo, el pez y el cangrejo real"), se está rodando en inglés a lo largo de dos meses, fundamentalmente en diferentes localizaciones de Cantabria, el escenario natural donde trascurrieron los hechos -puedes consultar AQUI y AQUI más información-, con el prestigioso director de fotografía José Luis Alcaine ("La piel que habito").

Sinopsis: 1879. Entre las verdes colinas y los picos rocosos de la costa de Santander, María Sautuola (Allegra Allen), una niña de 9 años, y su padre, Marcelino (Antonio Banderas), un arqueólogo aficionado, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad para siempre: las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta entonces: unos impresionantes bisontes al galope trazados con gran detalle.

Pero la madre de María, la dulce y devota Conchita (Golshifteh Farahani), no es la única perturbada por este descubrimiento. La iglesia Católica considera que la afirmación de que las pinturas sean obra de prehistóricos “salvajes” es un ataque a la verdad bíblica. Y, sorprendentemente, la comunidad científica liderada por el prehistoriador Émile Cartailhac (Clément Sibony) también acusa de fraude  a Marcelino y a su descubrimiento.

El mundo idílico de María se derrumba y sus intentos por ayudar sólo empeoran las cosas. La familia entra en una fuerte crisis y cierra la cueva. Será necesario todo el amor que se tienen para encontrar el camino hacia la redención y el reconocimiento.