script

Lo 'sexocial' en femenino

Con la intención de mostrar otras realidades sociales y con unas profundas raíces solidarias, el Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha está celebrando en Toledo una nueva edición del 7 al 19 de Octubre. Entre las señas de identidad de los trabajos participantes -se han recibido más de 700 de todos los continentes-, destacan la interculturalidad, la solidaridad y el respeto hacia los demás. En estas coordenadas se mueve la participación cántabra en el certamen.


Además de los 11 largometrajes y 16 cortometrajes presentes en la sección oficial, este miércoles, 8 de Octubre, se proyectarán los 6 documentales finalistas. En este listado nos encontramos con "Ellas hablan de sexo", trabajo de María Luisa Ramos que podría conseguir el Premio al Mejor Documental el próximo día 19. Producido por GarciFilms, en colaboración con La Cosechadora y el Aula de Cine, este documental dirigido por la profesora de la UC se estrenó el pasado 13 de Diciembre en la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria.


"Ellas hablan de sexo", documental con el que la realizadora completa su trilogía sobre las mujeres tras "Mujeres mano a mano" y "Buena leche: lactancia y vida", profundiza en la sexualidad femenina. Si en el primero de estos trabajos se ponía rostro al trabajo diario, visible e invisible, que las mujeres desarrollan para que la sociedad progrese; y en el segundo se destacaba la figura de la mujer como madre, mostrándose la importancia de la lactancia materna y haciendo hincapié en el estrecho vínculo afectivo que une a la madre y al bebé, en "Ellas hablan de sexo", según la propia directora, 'se pretende sacar a la mujer y a su sexualidad del armario'.


"Ellas hablan de sexo" incluye entrevistas a catorce mujeres de diferentes edades, desde los 21 a los 82 años, y realidades sociales. Todas y cada una de ellas se muestran francas, sin vergüenza y con naturalidad ante la cámara, ya que consideran el sexo como una parte importante de su propia vida. Para María Luisa Ramos, 'era necesario mostrar a la sociedad que la mujer, contra todo pronóstico, tiene una sexualidad rica y compleja, aunque este tipo de testimonios hayan sido frecuentemente expresados por los hombres'.