script

"Altamira": fecha de estreno, trailer y cartel oficiales

El 22 de Enero, Día de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), el stand de nuestra comunidad autónoma albergó la presentación de sus primeras imágenes. Hoy lunes, 8 de Enero, RTVE acaba de estrenar, en primicia, el trailer oficial "Altamira", película que se estrenará comercialmente en salas el próximo 1 de Abril dirigida por Hugh Hudson ("Carros de fuego") y protagonizada por Antonio Banderas -ambos la presentarán en Santander en un próximo preestreno-.


Rodada en parte en Cantabria, "Altamira", producción de Morena Films que será distribuida a nivel mundial por FOX, recoge la historia del descubrimiento, a finales del S. XIX, de la cavidad situada en Santillana del Mar, conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre, por Marcelino Sanz de Sautuola. Sanz de Sautuola descubrió en el verano de 1879, acompañado de su pequeña hija de ocho años, María Sanz de Sautuola, las famosas pinturas rupestres en una cueva de la villa cántabra de Altamira.


Estas pinturas, de las que las más conocidas son sus bisontes y que están declaradas Patrimonio de la Humanidad, son el eje central de esta producción cinematográfica en la que, junto a Banderas, ha debutado en el papel de María la pequeña Allegra Allen. Igualmente, forman parte del reparto la actriz iraní Golshifteh Farahani ("Exodus: dioses y reyes"), Nicholas Farrell ("Grace de Mónaco"), Henry Goodman ("Notting Hill"), Pierre Niney ("Yves Saint Laurent"), Clément Sibony ("Un viaje de diez metros"), Rupert Everett ("La boda de mi mejor amigo") y los españoles Tristán Ulloa ("Lucía y el sexo") e Irene Escolar, Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por "Un Otoño sin Berlín". 


El guión de esta coproducción europea (Morena Films -Lucrecia Botín y Alvaro Longoria-, Sympathetic Ink -Andy Paterson-, Mare Nostrum -Alexandra Lebret- y Laura Bickford como productora ejecutiva) lo firman Olivia Hetreed ("La joven de la perla") y José Luis López Linares ("El pollo, el pez y el cangrejo real"), a quienes se suman, entre otros, el prestigioso director de fotografía José Luis Alcaine ("La piel que habito") o el talento musical de Mark Knopfler en la banda sonora. Puedes leer AQUI y AQUI más información sobre "Altamira", de la que a continuación puedes ver su cartel oficial.


Sinopsis: 1879. Entre las verdes colinas y los picos rocosos de la costa de Santander, María Sautuola, una niña de 9 años, y su padre, Marcelino (Antonio Banderas), un arqueólogo aficionado, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad para siempre. Las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta entonces, unos impresionantes bisontes al galope trazados con gran detalle. Pero la madre de María, la dulce y devota Conchita, no es la única perturbada por este descubrimiento.


La iglesia Católica considera que la afirmación de que las pinturas sean obra de prehistóricos 'salvajes' es un ataque a la verdad bíblica. Y, sorprendentemente, la comunidad científica liderada por el historiador Emile Cartailhac también acusa de fraude a Marcelino y a su descubrimiento. El mundo idílico de María se derrumba y sus intentos por ayudar sólo empeoran las cosas. La familia entra en una fuerte crisis y cierra la cueva. Será necesario todo el amor que se tienen para encontrar el camino hacia la redención y el reconocimiento.