script

Crítica: "¿A quién te llevarías a una isla desierta?", por Paco España

Tras el reciente visionado de la última película del director Jota Linares, Las niñas de cristal, que me produjo una grata impresión, decidí ver su anterior título, que desconocía y que también está presente en Netflix. Si se desconoce la trayectoria y el estilo del cineasta, con este título (¿A quién te llevarías a una isla desierta?), las primeras secuencias y las edades de los cuatro intérpretes se podría pensar que se trata de una comedia, pero nada más lejos, es un 'dramón' en toda regla para hacer disfrutar a todos aquellos espectadores a los que nos gusta introducirnos en los entresijos y el sufrimiento que produce el desarrollo humano.


Como he comentado, se trata de cuatro personas jóvenes que conviven en un piso, dos chicas y dos chicos, interpretados por María Pedraza (Las niñas de cristal, Amar), Pol Monen (Tu hijo, Amar), Jaime Lorente (42 segundos) y Andrea Ros (A 1000 kilómetros de la Navidad). La intensidad de las relaciones entre los cuatro personajes nos hace introducirnos en complejos procesos de construcción personales que generan mucho sufrimiento a todos los involucrados, ya que un proceso de auto-conocimiento puede acarrear sufrimiento para los afectados y otras personas, sufrimiento que no está infringido deliberadamente sino por el transcurso natural de los acontecimientos vitales en un terreno desconocido. Este título, que se estrenó en abril de 2019, ha tenido una distribución limitada, lo que ha impedido un mayor visionado, algo que sí consiguió su anterior título, Animales sin collar, que incide en las claves habituales de su cine, historias intensas y personajes femeninos de mucha fuerza, Natalia de Molina en este caso.


Jota Linares es un creador completo que, a finales del pasado año, publicó su primera novela, El último verano antes de todo, sobre sus propias vivencias y experiencias en su pueblo natal en Algodonales (Cádiz). Alguien que da un titular auto-definiéndose de la siguiente manera, 'No fue fácil crecer siendo un niño cinéfilo, hijo de madre soltera y gay', es poseedor de una inteligencia emocional considerable y que hará que las historias que salgan de su cabeza carezcan de superficialidad. ¿A quien te llevarías a una isla desierta? fue antes una obra de teatro y fue representada con éxito en el Garaje Lumiere, Nave 73 y Teatro Lara de Madrid.