script

El Proyector (24/02/2023)

Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde 'todo lo que tiene nombre existe'. Irati es la segunda película de Paul Urkijo después de Errementari, una cinta inspirada libremente en personajes de la novela gráfica de El ciclo de Irati, de J. L. Landa y J. Muñoz, y en otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles.



El reparto encabezado por Eneko Sagardoy (Handia), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe (Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Agirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) e Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale) ha rodado en localizaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca, como el Castillo de Loarre. Nominada a Mejor Vestuario, Mejor Canción Original, Mejor Música, Mejores Efectos Especiales y Mejor Guion Adaptado, la película ha ganado el Premio del Público en Isla Calavera (Tenerife), Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y Sitges.



Un hermano y una hermana que se acercan a la cincuentena -Alice, actriz, y Louis, profesor y poeta- ya no se hablan y llevan más de veinte años evitándose, pero la muerte de sus padres les obligará a volver a encontrarse. Dirigida por Arnaud Desplechin, Asuntos familiares, presentada en Cannes, supone el reencuentro, tras Los fantasmas de Ismael, entre el director y Marion Cotillard (Annette), a quien se une en el reparto Melvin Poupaud (Cuento de verano).



El 12 de octubre de 2006 falleció el joven británico-italiano Carlo Acutis, como consecuencia de una leucemia fulminante. Tenía solo 15 años. Desde entonces, la vida ejemplarizante de este adolescente 'de andar por casa', entusiasta del saxofón, los videojuegos y la informática, se ha difundido con una fuerza imparable entre los jóvenes, hasta el punto de que su nombre sigue siendo hoy 'trending topic' en Google y en las redes sociales. Sabiendo que iba a morir, Carlo Acutis ofreció todos sus sufrimientos por la salvación de muchos. Y no sólo su intercesión resultó decisiva para curar al niño brasileño Matheus de una mortal malformación congénita en el páncreas, cuyo milagro sirvió para que el Papa Francisco lo beatificase el 10 de octubre de 2020, sino que su poder intercesor sigue siendo hoy más activo que nunca. No en vano se cuentan ya por centenares las gracias y favores obtenidos por su mediación. El cielo no puede esperar ofrece una decena de testimonios de enorme impacto de jóvenes y no tan jóvenes que han dado un vuelco a sus vidas por intercesión de Carlo Acutis. La película recorre también los hitos biográficos del propio Acutis, en parte recreados mediante escenas de ficción en las que interviene un actor que guarda un asombroso parecido físico con Carlo.



De los creadores de Searching llega Missing, un vertiginoso y electrizante misterio que nos hará preguntarnos qué tanto conocemos a nuestras personas más cercanas. Cuando su madre (Nia Long) desaparece estando de vacaciones en Colombia con su nuevo novio, la búsqueda de respuestas por parte de June (Storm Reid) se ve entorpecida por la burocracia internacional. Atascada en Los Angeles, a miles de kilómetros de distancia, June utiliza toda la tecnología a su disposición para intentar encontrarla antes de que sea demasiado tarde. Pero cuanto más profundiza en su búsqueda, su investigación digital levanta más preguntas que respuestas... y cuando June revela secretos sobre su madre, se da cuenta de que nunca la conoció realmente.



Dirigida por Juan Jesús García Galocha, 'Galo', que debuta como realizador después de haber trabajado como director de arte en películas como Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas o el aclamado corto de animación Cuerdas, Momias es una comedia de animación y aventuras familiar coescrita por Jordi Gasull, también productor de la cinta y triple Goya a Mejor Película de Animación (Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera, Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas), y Javier Barreira, Goya al Mejor Guión por Las aventuras de Tadeo Jones. En Egipto, en las entrañas de la tierra, existe una ciudad de momias con 3000 años de antigüedad. Donde por mandato imperial, la princesa Nefer tiene que casarse con Thut, pero ninguno quiere contraer matrimonio. Nefer porque ansía la libertad y Thut porque es alérgico al compromiso. Pero los deseos de los dioses son ineludibles y Thut tendrá que casarse con Nefer en siete días y llevar intacto a la boda el anillo que el Faraón le ha otorgado. Mientras, en la superficie de la tierra, Lord Silvester Carnaby, lleva a cabo una expedición arqueológica en la que, por primera vez, encuentra algo relevante: una tumba egipcia donde además de varios trofeos hay un anillo de boda. Es su oportunidad para pasar a la historia, y ver cumplido su sueño, pero no cuenta con que ese anillo ya tiene dueño… Cuando Thut descubre que le han robado el anillo, no tiene más opción que subir al mundo de los humanos e infiltrarse en la actual Londres. En el viaje le acompañará su hermano Sekhem, un niño travieso de 8 años con ganas de recuperar al héroe de las carreras que fue su hermano; Croc, el bebé cocodrilo y mascota de Sekhem; y Nefer, que aprovecha la oportunidad para huir del matrimonio. Juntas, las tres momias tendrán que desenvolverse en la moderna Londres de hoy en día, recuperar el anillo que Lord Silvester Carnaby les ha robado y, algo que no entraba en los planes de Thut y Nefer, conocerse. Detrás del proyecto también se encuentra como director del estudio de animación de la película, Core Animation, Pedro Solis, director y guionista del cortometraje de animación Cuerdas, Goya a Mejor Cortometraje de Animación.



Tras el éxito de Sobre ruedas, que marcó su debut como director, Franck Dubosc vuelve de nuevo a la gran pantalla con Rumba terapia, comedia escrita, dirigida y protagonizada por él mismo. Louna Espinosa (Canailles), Jean-Pierre Darroussin (La casa junto al mar) y Marie-Philomène Nga (Una librería en París) completan el reparto. Tras sufrir un infarto, Tony, un hombre inmaduro, se propone recuperar la relación con su hija a la que no ve desde que era niña. Para conseguirlo, se apunta de incógnito a las clases de rumba que ella imparte y así ganarse su confianza.



Nominada al Oscar a la Mejor Película Internacional y Oso de Cristal a la Mejor Película de la sección Generation Kplus en la Berlinale, The quiet girl, escrita y dirigida por Colm Bairead, es la película de habla irlandesa más taquillera de la historia, una película ambientada en el medio rural de este país en 1981. Cáit, de nueve años, es enviada a pasar el verano con la prima de su madre, una visita marcada por el silencio y los secretos. El reparto lo encabezan Catherine Clinch, Carrie Crowley, Andrew Bennett, Michael Patric, Kate Nic Chonaonaigh, Carolyn Bracken y Joan Sheehy.



Till, el crimern que lo cambió todo es la recreación de la verdadera historia de Mamie Till Mobley y su búsqueda de justicia para Emmett, su hijo de 14 años, asesinado en 1955 mientras visitaba a sus primos en Mississippi. En ese conmovedor recorrido hacia los derechos civiles, su dolor se convierte en acción y demuestra el poder universal de una madre para cambiar el mundo. La realizadora Chinonye Chukwu (Clemency) dirige este drama coprotagonizado, entre otr@s, por Danielle Deadwyler, Jalyn Hall, Frankie Faison, Haley Bennett y Whoopi Goldberg, que también la coproduce.