script

SICS 2021, puesta de largo

La Semana Internacional de Cine de Santander abrirá este viernes, 10 de septiembre, su quinta edición. La puesta de largo será, a las 21:00 horas en el Centro Botín, con el estreno mundial de Panteras, el último largometraje del director y fotógrafo Andoni Canela, producido por Wanda Natura con la participación de RTVE y el apoyo de WWF y CBD-Habitat, una cinta que recoge una aventura de cuatro años en la que Canela y su hijo Unai recorren el mundo en busca de los grandes felinos en libertad que aún habitan nuestro planeta.


En total se ofrecerán más de 40 proyecciones de diferentes géneros y épocas distribuidas en las diferentes sedes seleccionadas este año: el propio Centro Botín, Filmoteca de Cantabria, Palacio de Festivales, Teatro Casyc, Plaza Porticada, Cine Los Ángeles y Universidad Europea del Atlántico. Las entradas e invitaciones están ya disponibles para su compra o reserva. Faro de Honor rendirá homenaje a Isabel Coixet, de la que se proyectarán su documental experimental Spain in a Day y cuatro de sus largometrajes de ficción: Mapa de los sonidos de Tokyo, Nadie quiere la noche, La librería y Nieve en Benidorm, en cuya proyección, el 17 de septiembre, estará presente la propia cineasta.

También recibirá Faro de Honor, en reconocimiento a su excepcional trayectoria, el director de fotografía José Luis Alcaine. En su caso se proyectarán dos películas de su extensa filmografía: Las 13 rosas y la oscarizada Belle Epoque, que presentará el propio Alcaine el 16 de septiembre. El tercer Faro de Honor que se entregará en esta edición lo recibirá SundanceTV como reconocimiento a sus diez años de emisión en España, y a su labor de promoción de los creadores independientes y de los festivales de cine. El canal de televisión ha diseñado Creadoras, ciclo que incluye las películas más reconocidas de seis destacadas cineastas tal y como se puede leer AQUI.

El Faro Verde, creado el año pasado de la mano de la Consejería de Medio Ambiente y de MARE para homenajear al cine que pone en valor este ámbito, se entregará en esta edición a Joaquín Gutiérrez Acha y José María Morales como reconocimiento a su trilogía compuesta por Cantábrico: Los dominios del oso pardo, Guadalquivir y Dehesa: El bosque del lince ibérico. Este último trabajo se estrenó el año pasado y se podrá ver por primera vez en Cantabria el domingo 11, con la presencia del director y el productor, en el Centro Botín.

El Faro Dos Orillas, que reconoce el esfuerzo por impulsar el cine al otro lado del Atlántico, se entregará a Esther García, directora de producción de El Deseo, la compañía creada por los hermanos Almodóvar. Además de su premiada trayectoria como productora de las películas de Pedro desde 1985, García ha hecho un gran trabajo de difusión del cine iberoamericano en España. El viernes 17 se proyectará en el Centro Botín Relatos salvajes, coproducida por El Deseo y presentada por la productora segoviana, Premio Nacional de Cine 2018.

Iberoamérica es, precisamente, uno de los ejes de la V Semana Internacional de Cine de Santander y cuenta con su propia sección, en esta edición dedicada al cine chileno. En la sección denominada Puentes Iberoamericanos, cuyo contenido se puede consultar AQUI, se incluirán Tengo miedo torero, que tendrá en Santander su estreno en España y será presentada por su director, Rodrigo Sepúlveda; El agente topo, que contará con la presencia de la productora cántabra Marisa Fernández Armenteros, coproductora de la cinta; La Verónica, que presentará la actriz protagonista, Mariana di Girolamo; y Blanco en blanco, premiada en Venecia y que será presentada por su director, Théo Court.

La Asociación de Galeristas de Arte Contemporáneo de Cantabria colabora para ofrecer una actividad complementaria que combina el cine y las artes plásticas a través de la creatividad de seis destacados videoartistas. El objetivo de esta propuesta es acercar las obras de arte al espectador, sacarlas a la calle y ponerlas a disposición del público de una forma segura y sencilla. Domingo Sarrey, Daniel Canogar, Hondartza Fraga, Dionisio González, Magdalena Correa y Juan López son los artistas que las galerías Juan Silió, Espacio Alexandra, Siboney y Espiral presentan en Videoarte en la SICS. Los participantes han cedido sus obras para que se exhiban al inicio de algunas de las proyecciones programadas.

En el marco de la SICS, el humor será el hilo conductor de la sección Orígenes, apartado que permitirá al público disfrutar de clásicos del séptimo arte como El quinteto de la muerte, de Alexander MacKendrick; Uno, dos, tres y Bésame tonto, de Billy Wilder; El guateque, de Blake Edwards; Toma el dinero y corre, Woody Allen; y El verdugo, de Luis García Berlanga, que en su caso contará con un pase especial en el Cine Los Ángeles al que asistirá Miguel Ángel Villena, último Premio Comillas por su libro Vida y cine de un creador irreverente.

La sección Pases Especiales incluye sesiones de cine al aire libre en la Plaza Porticada con las proyecciones de Traffic, dirigida por Steven Soderbergh y ganadora de cuatro Oscar; La escopeta nacional, de Berlanga; y Amélie, de Jean-Pierre Jeunet. En este apartado se enmarca también el estreno mundial de Ion, pasión y rebeldía, una biografía experiencial en la que el fallecido actor vasco Ion Gabella se coloca en primera persona como intérprete e individuo y en la que participan Juanma Bajo Ulloa, Karra Elejalde y Unax Ugalde, entre otros.

Pases Especiales también contará con las proyecciones, en diferentes sedes, de las películas El club del paro, La joven de la perla y Blues para Teherán. También acogerá los trabajos finalistas del Concurso de Cortometrajes de Medio Ambiente, y de las creaciones seleccionadas para el Cantabria en Corto 2021. Por otro parte, la Semana Internacional de Cine de Santander ofrecerá, en la sección Escolares, seis pases del mediometraje documental de los hermanos Fesser El monstruo invisible.