script

Creadoras internacionales de cine en Santander

La V Semana Internacional de Cine de Santander, que se celebrará entre el 10 y el 18 de septiembre, estrena en esta edición un ciclo especial que permitirá al público cántabro acercarse a la obra de seis destacadas directoras internacionales de diferentes generaciones y estilos. El ciclo Creadoras ha sido diseñado por SundanceTV, que recibe este año el Faro de Honor de la SICS por sus diez años de emisión en España. El canal de cine independiente, que da continuidad al espíritu del Festival de Sundance creado por Robert Redford con la premisa de 'traer nuevas voces al mundo', ha seleccionado para proyectar en Santander seis películas que retratan a mujeres que se mantienen fieles a sus instintos femeninos durante procesos vitales de cambio.


Middle of nowhere, una de las obras que componen el ciclo Creadoras, es la segunda película de Ava DuVernay, con la que ganó en 2012 el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance, convirtiéndose así en la primera mujer afroamericana en obtener ese galardón. La cineasta es una figura inspiradora por su lucha por los derechos civiles desde su juventud en su empeño por perseguir la igualdad de oportunidades para negros y blancos y ha sido nombrada miembro del comité directivo de la Academia de los Oscar. En su debut como directora y guionista de largometrajes, la cineasta Sara Colangelo adaptó a la gran pantalla su tercer y homónimo cortometraje, Little accidents, que también forma parte del ciclo Creadoras. La cinta, protagonizada por Elizabeth Banks, es un drama sobre la búsqueda de la verdad tras un accidente en un pequeño pueblo. La cineasta ganó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance por La profesora de parvulario.

El talento de Peter Dinklage y Elle Fanning se pone a las órdenes de la directora Reed Morano, ganadora de un Emmy por El cuento de la criada, en la película I think we're alone now, incluida también en el ciclo diseñado por SundanceTV. Con una fotografía y dirección impecables, esta película consiguió hacerse con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance, con mención especial a la Excelencia en Filmación. La obra propone una fascinante reflexión sobre la soledad y la supervivencia. Avalada con el Premio al Mejor Director en el Festival de Sundance, Afternoon delight, otra de las seis películas que componen el ciclo Creadoras, es una sorprendente e irónica comedia sobre la llegada de la madurez, protagonizada por Kathryn Hahn, Juno Temple y Josh Radnor. Esta película supone el debut en la realización de largometrajes de Joey Soloway, con su estilo transgresor y rompedor, también responsable de series como Transparent, United States of Tara y I love dick.

Blue My Mind es la ópera prima de Lisa Brühlmann. Rodada con extrema sensibilidad y apoyándose en la excelente interpretación de su protagonista, Luna Wedler, enfoca la mirada hacia las transformaciones que sufre una adolescente en su cuerpo a través de metáforas fantásticas. La directora, conocida por haber dirigido varios episodios de la serie Killing Eve, consiguió por esta película el Premio a Nuevos Directores en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Completa el ciclo Creadoras la cinta Una pastelería en Tokio, el mayor éxito de la cineasta japonesa Naomi Kawase en España. La exquisita representación de la belleza de lo cotidiano le sirvió para hacerse con el Premio a la Mejor Dirección en la Seminci de Valladolid. Considerada una de las mejores cineastas de todos los tiempos, la larga filmografía de Kawase (Madres Verdaderas, El bosque del luto) explora la intimidad y la búsqueda de la identidad. En 1997 fue la cineasta más joven premiada de la historia del Festival de Cannes cuando ganó el Premio Cámara de Oro por su película Moe no Suzaku.