script

Puentes de cine iberoamericano con Chile

La Semana Internacional de Cine de Santander, que se celebrará del 10 al 18 de septiembre, contará en su quinta edición, en su propósito inicial de seguir tejiendo conexiones a ambos lados del Atlántico con la sección Puentes Iberoamericanos, con la participación de destacados representantes del emergente cine chileno como los directores Théo Court (Blanco en blanco) y Rodrigo Sepúlveda (Tengo miedo torero), y la actriz Mariana di Girolamo (La Verónica), nombres propios de una cinematografía que toma el relevo de otras protagonistas anteriores como la dominicana, cubana y mejicana.


La colaboración con CinemaChile y con la Fundación Chile España permitirá proyectar en Santander cuatro de las obras que mejor representan la vanguardia de ese floreciente cine chileno. Destaca como uno de los cuatro largometrajes que se proyectarán en el ciclo Puentes Iberoamericanos la película El agente topo, de Maite Alberdi, documental premiado en San Sebastián que tuvo el honor de ser el único título rodado en español nominado en los últimos Oscar del que una de sus coproductoras, la cántabra Marisa Fernández Armenteros, estará presente en esta quinta edición de la SICS.

También visitará Santander Mariana di Girolamo, la actriz protagonista de La Verónica, cinta dirigida por Leonardo Medel que experimenta con la realidad virtual y se introduce en el mundo de las redes sociales para contar la historia de una influencer casada con una estrella internacional del fútbol que cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás. La actriz es el nombre más destacado de la nueva generación de intérpretes chilenos con títulos como Ema, del también chileno Pablo Larraín.

Otro de los talentos emergentes que estará presente en la SICS es el director de Blanco en blanco, Théo Court, que ha logrado con su segundo largometraje el reconocimiento internacional: Premio al Mejor Director en el Festival de Venecia y Premio FIPRESCI tanto en Venecia como en el Festival de La Habana. Blanco en blanco cuenta la historia de la llegada de Pedro al territorio hostil y violento de Tierra del Fuego en los albores del siglo XX para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista, Mr Porter. Pero la futura esposa, apenas una niña, se convierte en una obsesión para él.

La cuarta película que se proyectará en Puentes Iberoamericanos será Tengo miedo torero, basada en la novela de Pedro Lemebel, activista contra Pinochet y artista visual transgénero. La proyección en Santander de la cinta de Rodrigo Sepúlveda, que estará en la SICS, supondrá su estreno en España. Alfredo Castro, el actor más reconocido del cine chileno (Blanco en blanco) y nominado por este papel a los Premios Platino 2021 que se entregan en Madrid el 3 de octubre, protagoniza esta historia de amor entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet.