script

Festival de Piélagos 2019: programa completo

El X Festival Internacional de Cine de Piélagos arrancará este viernes, 26 de abril, y se prolongará, en su doble sede del Teatro-Cine Vimenor de Vioño y la Casa de Cultura de Torrelavega, hasta el 4 de mayo, una edición 2019 en la que el certamen ha seleccionado 50 trabajos, 45 cortometrajes y 5 largometrajes (dentro de Puesta de largo, incorporada el año pasado), entre más de un millar de presentados y que incorpora dos nuevas categorías a la Sección Oficial (Cantabria, tanto documental como ficción; Nacional en animación, documental y ficción; e Internacional): LGTBI, patrocinada por Mailuki Films, y Ahora cuentan ellas, en colaboración con la Dirección General de Cultura dentro del programa Mujer y cultura.


Arder, de Ignacio Ruiz; Caracoles, de Juan Texier; Eran otros tiempos, de Alejandro Talaverón; y Realness, de Cristina García Zarzosa, serán los cuatro cortometrajes que competirán dentro de la categoría LGTBI. Por su parte, Indios y vaqueros, de Emilia Ruiz; La inútil, de Belén Funes; Madres de luna, de Alicia Albares; y Yerbabuena, de Estefanía Cortés, lo harán dentro de la categoría Ahora cuentan ellas.

Dentro de la categoría Nacional, en la modalidad de animación, los cortometrajes seleccionados han sido La noria, de Carlos Breña; Lifetime, de Carlos Escutia y Ramón Mascarós; Soy una tumba, de Khris Cembe; y Viacruxis, de Ignasi López. Blessy, de Susana González, Silvia Cepero y Carme Gomilla; Diez y nueve. Autorretrato con herida, de Marta M. Mata; Kafenio Kastello, de Miguel Ángel Jiménez; y Tito, de Yago Mateo, son los finalistas en documental.

En la modalidad de ficción, serán 10 títulos los que pugnen por los premios: 5 horas, 39 minutos, 25 segundos, de Tomás Rojo; 27 minutos, de Fernando González Gómez; Alan, de Úrsula Romero Gerbending; Cerdita, de Carlota Martínez Pereda; De repente la noche, de Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente; El niño que quería volar, de Jorge Muriel; Gusanos de seda, de Carlos Villafaina; Hostal Orión, de Jaume Carrió; Libélulas, de Alba Pino; y Vaca, de Marta Bayarri.

Un total de 11 cortometrajes, procedentes de 10 países, competirán en la sección Internacional: 2ND Class, de Jimmy Olson; A sombra interior, de Diego Tafarel; Abaddon, de Jesica Aran; Ashmina, de Dekel Berenson; Cadoul de Craciun, de Bogdan Muresanu; Diversión, de Mathieu Mégemont; Eva, de Bernardo Lopes; Gümüs, de Deniz Telek; Seventy, de Tong Jiang; Supine, de Nicole Goode; y Terra Amarela, de Dinis M. Costa.

La categoría de Cantabria ficción suma cinco finalistas. En primer lugar, Escalada, de Nacho Solana, la historia de una madre y su hija que van en coche al centro comercial donde la cotidiana búsqueda de aparcamiento derivará en una inesperada escalada de violencia de la que se puede leer AQUI más información.

¿Qué estarías dispuesta a sacrificar para alcanzar un sueño? ¿Merece realmente la pena hipotecar tu vida entera para asegurarte una jubilación? ¿Existe la fórmula exacta para la educación ideal de nuestras hijas? Estos dilemas que plantea la vida a cuatro mujeres los retrata Saúl Pérez en Por nosotras.

¿Por qué apuntan a Sirio?, de Jon Rivero, comienza con el encuentro de una mujer y un hombre en una azotea para relatar una historia asombrosa; y Verte, de Alejandro Sánchez y Chisco Valdés -del que se puede leer AQUI más información-, está protagonizado por una estudiante popular cuya vida ideal se tornará en una experiencia aterradora.

El capítulo cántabro de ficción en la Sección Oficial lo completa El color del amor es el rojo, de Javier Lavín, la historia de una chica que, a través del anuncio de un periódico, tiene varias citas a ciegas para encontrar el amor con pretendientes muy del estilo de héroes y galanes de película.

Por su parte, la Sección Oficial de Cantabria en su condición documental cuenta con tres cortometrajes. Parque Natural Picos de Europa, de Luis Alfonso Rodríguez, retrata al vuelo mediante el uso de un dron la belleza de un entorno maravilloso y espectacular que en 2018 celebró su centenario.

Pasiego, presente de su pasado, de Jacobo Muñoz, nos aproxima al pueblo autóctono de nuestra tierra al que una investigación genética ha encontrado afinidades con los bereberes y grupos étnicos del este de Europa, unas gentes con una singular forma de entender el mundo y organizarse socialmente.

Finalmente, el tercer título en competición por el reconocimiento al mejor documental cántabro es Valcaba, de Marcos Sastre, retrato del bello paraje de los Pozos de Valcaba originados durante el siglo XX debido a unas explotaciones mineras y ejemplo del éxito en la erradicación de una especie exótica invasora como el conocido plumero.

Otros cuatro concursos conforman la Sección Paralela. Por un lado, se programarán los trabajos realizados por los vecinos del municipio a través de la IV edición de #Notecorteshaztucorto. Por otro, tres trabajos compiten en #OneSequenceShot. Además, este apartado se completará con los trabajos presentados en #Unocortoyrapidito y el nuevo Concurso #59”.

El Cine-Teatro Vimenor de Vioño acogerá este fin de semana, del 26 al 28 de abril, las primeras proyecciones del FICPI, los cinco largometrajes que competirán en la categoría Puesta de largo sobre los que se puede consultar AQUI toda la información. El viernes 26, a las 19:30 horas, será el turno para el protagonismo cántabro de la sección. H0us3, de Manolo Munguía, que participará en un coloquio posterior con el público. El sábado 27, a las 18:00 y 20:15 horas, será el turno para Ana de día y Solo, de Andrea Jaurrieta y Hugo Stuven respectivamente. Finalmente, el domingo 28, en esos mismos horarios, Animales sin collar, de Jota Linares, y Zona hostil, de Adolfo Martínez Pérez.

El próximo sábado, 4 de mayo, la Gala de clausura del X Festival Internacional de Cine de Piélagos, que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el Cine-Teatro Vimenor de Vioño -previa retirada de invitación-, servirá para anunciar el palmarés de la edición 2019 de este certamen que repartirá un total de 21 galardones entre la Sección Paralela y la Sección Oficial, en este caso 16 Canallave, Costa Quebrada, Valdearenas y Dunas de Liencres.