script

Apuntes de Siminiani para atracar un botín de cine

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, a través de los intérpretes Rossy de Palma y Paco León, ha anunciado hoy miércoles, 12 de diciembre, los nominados a la 33ª edición de los Premios Goya, galardones para 28 categorías que se entregarán el 2 de febrero en Sevilla y en cuya carrera son favoritas las películas El reino, de Rodrigo Sorogoyen, y Campeones, de Javier Fesser, con 13 y 11 nominaciones respectivamente. Ambos títulos y ambos realizadores competirán por los Goya a la Mejor Película y a la Mejor Dirección.


Campeones, producción de Morena Films del cineasta cántabro Alvaro Longoria -ha dirigido el documental Ni distintos ni diferentes: Campeones-, aspira a las estatuillas de Guión Original (Javier Fesser y David Marqués), Actor Protagonista (Javier Gutiérrez), Actor de Reparto (Juan Margallo), Actor Revelación (Jesús Vidal), Actriz Revelación (Gloria Ramos), Canción Original (Este es el momento, de Coque Malla), Dirección de Producción (Luis Fernández Lago), Montaje (Javier Fesser) y Sonido (Arman Ciudad, Charly Schmukler y Alfonso Raposo).


La presencia cántabra en los XXIII Premios Goya se certifica, de una manera más directa, con Apuntes para una película de atracos, segundo largometraje de Elías León Siminiani nominado, al igual que ya ocurrió en 2013 con su ópera prima Mapa , al Goya a Mejor Largometraje Documental junto a Camarón: Flamenco y revolución, de Alexis Morante; Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira; y El silencio de otros, de Almudena Carracedo.


Presentada por el propio cineasta el pasado fin de semana en la Filmoteca de Cantabria, Apuntes para una película de atracos, ha ganado el Premio a la Mejor Película en el XX Abycine, y se ha presentado en la sección panorámica no competitiva del cine español Spanish Cinema de la 63ª SEMINCI, en la sección Premio Kutxabank-New Directors del 66º Festival de San Sebastián y en el apartado Special Screenings del XV Festival de Cine Europeo de Sevilla tal y como se puede leer AQUI, AQUI, AQUI y AQUI respectivamente.


Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España, apodado por la prensa 'El Robin Hood de Vallecas'. Elías es un director de cine. Flako estaba en la cárcel. Elías, en la calle. Este documental es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos. En palabras de Siminiani, 'la literatura y el cine fueron nuestros mejores aliados. Flako, lejos de rendirse, aprovechó el tiempo de encierro para completar el manuscrito sobre su vida. Nuestra cámara fue testigo de este proceso creativo. Paralelamente, Flako guió mi anhelada película de atracos'.



En la obra de ficción de Siminiani destacan los cortometrajes Dos más (2001), Premio del Público Versión Española; Archipiélago (2003), finalista del Latino Filmmakers Showcase 04 de Sundance Channel; y Ludoterapia (2007), Mejor Corto en Europa Cinema 2007; y, en la no ficción, los cuatro microdocumentales de Conceptos clave del mundo moderno, con más de cien galardones internacionales. En 2011 estrenó El premio, nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2012.