script

Los Campeones del Festival de San Sebastián

El 66 Festival de San Sebastián, que se ha celebrado del 21 al 29 de septiembre, ha echado el telón de su edición 2018 y en su recta final, además de las dos presencias cántabras ya mencionadas en su primera parte AQUI y AQUI, ha incluido la presentación de Ni distintos ni diferentes: Campeones, documental dirigido por Alvaro Longoria, que acaba de estrenar en Netflix Dos Cataluñas, sobre la vida de los protagonistas de Javier Fesser que llegará a los cines el 9 de noviembre.



Longoria, el director del film que da lugar a esta historia, Javier Fesser, y los nueve protagonistas de Campeones visitaron el certamen donostiarra para presentar Ni distintos ni diferentes: Campeones, documental sobre las personas que protagonizan la película elegida por la Academia de Cine y de las Artes para representar a nuestro país en la próxima edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.



Ni distintos ni diferentes: Campeones cuenta las historias reales de los protagonistas y el mundo en el que viven narrado desde su punto de vista. Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López, nueve personas con discapacidad intelectual nos abren la puerta de sus vidas y relatan en primera persona el reto de vivir en una sociedad que no está diseñada para ellos.



En palabras de Longoria, Goya al Mejor Largometraje Documental por Hijos de las nubes y nominado al Goya al Mejor Largomentraje y Cortometraje Documental por The Propaganda Game y Esperanza, 'con Ni distintos ni diferentes: Campeones quiero, junto con el espectador, desarmar lo que significa ser normal o capacitado y aprender de los protagonistas nociones o sentimientos que tenemos aletargados. Espero que conocerles nos permita entenderles y aceptarles mejor'.