script

Estreno: "Dos Cataluñas", de Alvaro Longoria y Gerardo Olivares

La crónica catalana de los últimos tiempos, desde el 1-O hasta el 21-D pasando por la aplicación del artículo 155, es la absoluta protagonista de Dos Cataluñas, documental de Gerardo Olivares y el cántabro Alvaro Longoria que Netflix estrena este viernes, 28 de septiembre, para 130 millones de abonados en 190 países subtitulado en 42 lenguas.


Dos Cataluñas pretende ser, tras casi siete meses de edición, un documental objetivo sobre la situación política y social, un trabajo de dos horas de duración sobre este conflicto, sin un relato cronológico y desde diferentes ámbitos, con la voz de distintas personalidades y sus reflexiones sobre el mismo en formato de entrevistas.

Los periodistas Iñaki Gabilondo y John Carlin; el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; políticos como Inés Arrimadas, Miquel Iceta, Xavier Domenech; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans... o incluso Carles Puigdemont, son algunos de sus protagonistas.


Según sus propios realizadores, Dos Cataluñas intenta ofrecer información para entender cómo y por qué nos encontramos en esta difícil situación, un ejercicio de análisis colectivo sobre la complejidad de la política catalana que recurre a imágenes de más de 40 medios naciones e internacionales, archivos propios y vídeos de particulares.