script

Vitoria 1976, San Sebastián 2018

Este miércoles, 26 de septiembre, el Festival de San Sebastián, que se está celebrando del 21 al 29 de septiembre, ha albergado la presentación oficial de Vitoria, 3 de marzo, una cinta dirigida por el cineasta santanderino Víctor Cabaco y protagonizada, además, por una de las nuestras, Ruth Díaz, que se estrenará el 1 de marzo de 2019.


Ayudante de dirección en cortometrajes como El tren de la bruja (Koldo Serra, 2002) o largometrajes como Ouija (Juan Pedro Ortega, 2003), y también realizador de algunos episodios de la serie de televisión Compañeros (Antena 3), Cabaco debuta en la dirección de largometrajes con Vitoria, 3 de marzo, recreación de los sucesos que sacudieron a la capital vasca en 1976, cuando cinco obreros fueron asesinados por disparos de la Policía.



Protagonista de la serie de televisión Vis a vis, a la espera de estrenar el largometraje Sordo y después de haber hecho lo propio con Bajo la piel de lobo, la actriz campurriana Ruth Díaz es el rostro más conocido del reparto de Vitoria, 3 de marzo, una historia adaptada a la gran pantalla por Juan Ibarrondo y Héctor Amado que protagoniza un elenco que completan Amaia Aberasturi, José Manuel Seda, Alberto Berzal, Mikel Iglesias, Iñaki Rikarte y Oti Manzano.



Durante los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la policía tras una larga huelga. Begoña, joven de clase media, vivirá en primera persona aquellos hechos que sacudieron 'una ciudad donde nunca pasa nada'. En un conflicto cada vez más enconado, tanto ella como su familia tendrán que elegir de qué lado colocarse. Finalmente, tras la masacre, Begoña, la ciudad y el conjunto del país no serán nunca más los mismos.