script

Las puertas de las aulas se abren de dos en dos

Después de su estreno en Cantabria el pasado 16 de marzo, antes de su primera participación en un certamen regional como Piélagos en Corto y con un recorrido de éxitos que incluía su presentación en la Seminci o sus dos premios en la Muestra Intenacional de Cine de Palencia, Le vivre ensemble, de José Luis Santos (Homónimos anónimos, Tu p*** banco, Oxitocina), ha conseguido un nuevo doblete en el XXII Festival La Fila de Valladolid, que se ha celebrado del 16 al 20 de abril: Premio al Mejor Guión y Premio a la Mejor Interpretación Femenina para Patricia Sanz.


Rodado en localizaciones santanderinas como los colegios Atalaya o Castroverde y el Hotel-Apartamentos Don Carlos, Le vivre ensemble, uno de los tres títulos favoritos el pasado mes de marzo para AISGE y que participará próximamente en el Festival de Cine y Televisión Reino de León o el Aaretaler Kurzfilmtage 2018 (Suiza), está protagonizado por un habitual de Santos, Carlos Kaniowsky; la propia Patricia Sanz, actriz y cantante madrileña afincada en París; la actriz catalana Margarita Ponce (La Riera) y el actor francés establecido en Cantabria Bernard Mañanes (Espacio Espiral).


El reparto lo completan David F. Mayora, Aureo Gómez, Laura Tejedor, Azaläis Lyon, Alex Kennedy, Asier Da Costa, Alicia Olalla y l@s niñ@s Elena García, Raquel Sánchez, Virginia Bustamante, Ignacio Agüeros, Guillermo Trueba, Estela Mansilla, Olivia Hermosa, César Bustamante, Diego Mansilla, Olivia San Emeterio, Inés Gómez, Ana Mª Santos, Denis Sanz, Carla Montoro, Noa Del Arco y Dairon Ybai Araujo.


En esta producción de Factoría de Sueños, ACUCA, Bandonthebend, Burbuja Films y Sotocine, Santos se ha rodeado, en diversas facetas técnicas, de un equipo de habituales como Rodolfo Gómez (producción), Paco España (casting), Lucía Venero y Oscar Buenaposada (fotografía), Pablo Gregor (sonido), Ylenia Ruiz, Beatriz Grijuela, Marta López Mazorra, María Soler...


El tema principal de la banda sonora, de título homónimo y registrado en Estudio Sonoarc, lleva la firma de Robert Navarro. Además, para Le vivre ensemble, José Luis Santos ha sumado tareas de asesoramiento en dos ámbitos: por un lado, por parte de las educadoras infantiles Celia España y Azaläis Lyon; por otro, en el manejo de las armas, por parte del también cineasta Herman Swaiss.




Con alrededor de 25 selecciones en otros tantos festivales, la sinopsis de Le vivre ensemble, escrito por el propio Santos con Iván Ruiz Flores en labores de coaching, nos sitúa en una École en París. Tras el atentado de Bataclan, su director, Julien, recibe del Ministerio directrices sobre posibles amenazas, como los simulacros de atentado con niños de 3-11 años. Debe elegir salvar sus vidas o su inocencia en un sistema educativo que tiene como uno de sus lemas 'Vivre ensemble'.