script

Punto de encuentro para Le vivre ensemble

Martes y miércoles, 24 y 25 de octubre, la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se está celebrando del 21 al 28 de octubre, albergará, a las 19:30 y 17:15 horas en los cines Zorrilla y Broadway respectivamente, el estreno de Le vivre ensemble, cortometraje de José Luis Santos que participa en la edición 2017 del certamen pucelano dentro de la sección Punto de Encuentro. La noche del corto español, apartado en el que el trabajo cántabro compite por el premio de 3.000 euros junto a El alquiler, de Pablo Gómez-Castro; Areka, de Atxur Animazio Taldea; y Matria, de Alvaro Gago.


Rodado en febrero de este año en localizaciones santanderinas como los colegios Atalaya o Castroverde y el Hotel-Apartamentos Don Carlos, Le vivre ensemble, filmado en francés, está protagonizado, al igual que los anteriores trabajos de Santos -Tu p*** banco y Homónimos anónimos-, por Carlos Kaniowsky, a quien acompañan Patricia Sanz, Margarita Ponce, Bernard Mañanes, David F. Mayora, Aureo Gómez, Laura Tejedor, Azaläis Lyon, Alex Kennedy, Asier Da Costa, Alicia Olalla y l@s niñ@s Elena García, Raquel Sánchez, Virginia Bustamante, Ignacio Agüeros, Guillermo Trueba, Estela Mansilla, Olivia Hermosa, César Bustamante, Diego Mansilla, Olivia San Emeterio, Inés Gómez, Ana Mª Santos, Denis Sanz, Carla Montoro, Noa Del Arco y Dairon Ybai Araujo.


La sinopsis de Le vivre ensemble, escrito por el propio Santos con Iván Ruiz Flores en labores de coaching, nos sitúa en una École en París. Tras el atentado de Bataclan, su director, Julien, recibe del Ministerio directrices sobre posibles amenazas, como los simulacros de atentado con niños de 3-11 años. Debe elegir salvar sus vidas o su inocencia en un sistema educativo que tiene como uno de sus lemas 'Vivre ensemble'.



En esta producción de Factoría de Sueños, ACUCA, Bandonthebend, Burbuja Films y Sotocine, Santos se ha rodeado, en diversas facetas técnicas, de un equipo de habituales como Rodolfo Gómez (producción), Paco España (casting), Lucía Venero y Oscar Buenaposada (fotografía), Pablo Gregor (sonido), Ylenia Ruiz, Beatriz Grijuela, Marta López Mazorra, María Soler... El tema principal de la banda sonora, de título homónimo y registrado en Estudio Sonoarc, lleva la firma de Robert Navarro. Además, para Le vivre ensemble, José Luis Santos ha sumado tareas de asesoramiento en dos ámbitos: por un lado, por parte de las educadoras infantiles Celia España y Azaläis Lyon; por otro, en el manejo de las armas, por parte del también cineasta Herman Swaiss.