script

Lema educativo conquista Palencia desde la Galia cántabra

La XXVII Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se ha celebrado del 23 de febrero al 3 de marzo, ha coronado a un cortometraje cántabro como el título más destacado del certamen. Le vivre ensemble, de José Luis Santos, ha sido reconocido con el Premio Milagros Alcalde del Jurado, por transportar al público 'a un universo conmovedor lleno de metáforas que nos hace reflexionar sobre los principios más cimentados de nuestra sociedad', y el Premio a la Mejor Interpretación compartido ex aequo por su pareja protagonista, Carlos Kaniowsky y Patricia Sanz.


El jurado de la muestra ha asegurado que 'la realización de la película es excelente, jugando de una forma magistral con el montaje', y, en relación a los intérpretes, se ha subrayado la capacidad de Kaniowsky para bordar 'un papel lleno de matices y de reflexiones personales', hasta el punto de que 'las circunstancias y las difíciles decisiones que debe tomar el personaje hacen que evolucione, una transformación que Carlos transmite de una forma soberbia'.


Por su parte, en relación a la actuación de Patricia Sanz en Le vivre ensemble, rodado en francés y giro radical en la trayectoria del cineasta santanderino -al alejarse de la comedia que le llevó a cosechar premios y selecciones con Oxitocina, Tu p*** banco y Homónimos anónimos-, para el Jurado 'es conmovedora', ya que 'la difícil situación en la que se le pone, al tener que entrenar a niños de Infantil para enfrentarse a la amenaza terrorista, emociona de una manera superlativa al espectador y es que todo lo que vemos en ella es Verdad'.


Rodado en localizaciones santanderinas como los colegios Atalaya o Castroverde y el Hotel-Apartamentos Don Carlos, Le vivre ensemble está coprotagonizado por la actriz catalana Margarita Ponce (La Riera), el actor francés establecido en Cantabria Bernard Mañanes (Espacio Espiral), David F. Mayora, Aureo Gómez, Laura Tejedor, Azaläis Lyon, Alex Kennedy, Asier Da Costa, Alicia Olalla y l@s niñ@s Elena García, Raquel Sánchez, Virginia Bustamante, Ignacio Agüeros, Guillermo Trueba, Estela Mansilla, Olivia Hermosa, César Bustamante, Diego Mansilla, Olivia San Emeterio, Inés Gómez, Ana Mª Santos, Denis Sanz, Carla Montoro, Noa Del Arco y Dairon Ybai Araujo.


La sinopsis de Le vivre ensemble, escrito por el propio Santos con Iván Ruiz Flores en labores de coaching, nos sitúa en una École en París. Tras el atentado de Bataclan, su director, Julien, recibe del Ministerio directrices sobre posibles amenazas, como los simulacros de atentado con niños de 3-11 años. Debe elegir salvar sus vidas o su inocencia en un sistema educativo que tiene como uno de sus lemas 'Vivre ensemble'.


En esta producción de Factoría de Sueños, ACUCA, Bandonthebend, Burbuja Films y Sotocine, Santos se ha rodeado, en diversas facetas técnicas, de un equipo de habituales como Rodolfo Gómez (producción), Paco España (casting), Lucía Venero y Oscar Buenaposada (fotografía), Pablo Gregor (sonido), Ylenia Ruiz, Beatriz Grijuela, Marta López Mazorra, María Soler... El tema principal de la banda sonora, de título homónimo y registrado en Estudio Sonoarc, lleva la firma de Robert Navarro. Además, para Le vivre ensemble, José Luis Santos ha sumado tareas de asesoramiento en dos ámbitos: por un lado, por parte de las educadoras infantiles Celia España y Azaläis Lyon; por otro, en el manejo de las armas, por parte del también cineasta Herman Swaiss.


Le vivre ensemble se estrenará en Cantabria el próximo 16 de marzo. Con 16 selecciones en otros tantos festivales desde su estreno a finales de octubre en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y con próximas citas en el Festival de Medina del Campo, Festival Internacional de Piélagos o Festival La Fila de Valladolid, el trabajo de Santos se presentará, a las 19:30 horas, en un encuentro organizado por el Aula de Cine y el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cantabria.