script

Cine sin edad. La madurez como actitud vital

Todos los martes del mes de marzo, a las 20:00 horas en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la UC, el Programa Senior de la institución académica, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social y el Aula de Cine, ha organizado, con sesiones gratuitas en VOSE, el ciclo Cine sin edad. La madurez como actitud vital.


La primera cita, este martes 6, será con Otro año, de Mike Leigh, la historia de una pareja londinense, de mediana edad y felizmente casados, cuya vida transcurre plácidamente alrededor del huerto, que cultivan en el jardín, de su coqueta casa. Sin embargo, las personas más cercanas y queridas por el matrimonio están aquejadas de uno de los males de la sociedad moderna: la soledad.


Tomará el relevo, el día 13, Descubriendo a Forrester, de Gus Van Sant, historia protagonizada por un adolescente con aspiraciones a escritor demasiado presionado por un entorno que le pide que explote su talento para el baloncesto y que, sin embargo, entablará una relación con un prestigioso escritor retirado del mundanal ruido que se convertirá en su mentor narrativo.


El día 20, Todos están bien, de Kirk Jones, narra la historia de un padre de familia viudo que, al jubilarse, quiere reunir en torno a la mesa familiar a sus cuatro hijos. Cuando ve que ninguno de ellos se presenta, decide emprender un viaje para visitarlos, pero entonces descubre que la realidad de sus vidas nada tiene que ver con lo que él imaginaba.


Este ciclo finalizará, el día 27, con Nelly y el Señor Arnaud, de Claude Sasutet, las vicisitudes de una mujer que acaba de divorciarse y conoce casualmente a un magistrado retirado cuya mujer vive en Ginebra con otro hombre y cuyos hijos apenas le hablan. El hombre le ofrece una relación laboral satisfactoria para ambos: mecanografiar el manuscrito de la novela que ha escrito.


Cine sin edad. La madurez como actitud vital forma parte del Programa Senior, programa propio de la Universidad de Cantabria cuya finalidad es poner al alcance de toda la población adulta mayor de cincuenta años, con independencia de su nivel de formación educativa, el conocimiento acumulado y generado por la universidad, fuente de envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales.