script

Coming Soon: "Calendario de cine para la primera mitad de 2018", por Jesús Caro

Para tod@ buen(a) cinéfil@ con ganas de ir organizando su agenda de estrenos y películas para no perderse en 2018, aquí recopilo una extensa muestra de títulos patrios y cine 'made in USA' que abarcan desde lo más comercial hasta destellos de genialidad de nombres propios del séptimo arte y que sirven, al mismo tiempo, como complemento a mis dos últimas entregas en esta sección Coming Soon, AQUI y AQUI, con algunas recomendaciones más para la primera mitad de 2018.



Basada en hechos reales, 15:17 Tren a París, dirigida por el maestro y veterano director Clint Eastwood, se estrena el 9 de febrero y cuenta la historia real de tres jóvenes que se enfrentaron a unos terroristas en un tren con destino a París en el año 2015 y consiguieron salvar a más de 500 pasajeros que se encontraban a bordo del mismo. Lo llamativo de esta nueva propuesta del doblemente oscarizado Eastwood es que los jóvenes protagonistas del incidente real se interpretan a sí mismos.



Protagonizada por Denzel Washington, nominado al Globo de Oro a Mejor Actor de Drama por esta interpretación, Roman J. Israel, Esq, que se estrena el 9 de febrero, es un thriller que relata la corrupción del sistema judicial y penal de Los Ángeles en el que también aparecen los actores Colin Farrell (Animales fantásticos y dónde encontrarlos) y Carmen Ejogo (Alien: Covenant), todos ellos a las órdenes de Dan Gilroy (Nightcrawler).



Siguiendo la estela de su anterior trabajo, Cien años de perdón, Daniel Calparsolo continúa apostando por el género de suspense y crimen en El aviso, propuesta de alto voltaje que se estrena el 23 de febrero y cuenta en su reparto con Raúl Arévalo (La isla mínima) y Belén Cuesta (La llamada). Un hombre obsesionado por los números investiga la muerte de su mejor amigo, aparentemente relacionada con el misterio de unas muertes que llevan sucediendo durante años en el mismo lugar.



Primera incursión de Santiago Segura en la dirección de largometrajes fuera de la saga Torrente, aunque en la comedia que tan bien domina, Sin rodeos, estreno el 23 de febrero, es la historia de una mujer estresada incapaz de expresar sus sentimientos hasta que acude a una terapia que la hará decir todo aquello que piensa, sin cortapisas y con la verdad a la cara. Segura cede su protagonismo a Maribel Verdú, a quien acompañan, entre otr@s, Candela Peña, Cristina Castaño y Diego Martín.



Biopic sobre la polémica patinadora (dos veces campeona olímpica) Tonya Harding, a la que encarna la actriz Margot Robbie (con una interpretación que bien le podría suponer su primer Oscar), el estreno de Yo, Tonya está previsto para el 23 de febrero.



Particular comedia del director Javier Fesser, tras la muy animada (en muchos sentidos) Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, Campeones, que se estrenará el 6 de abril, está protagonizada por el gran actor Javier Gutiérrez (El autor), que encarna a un entrenador de baloncesto obligado, por una sentencia judicial, a encargarse de entrenar a un equipo de personas con discapacidad intelectual. Una cinta con un humor muy característico propio de la filmografía de Fesser.



El proactivo actor Dwayne Johnson, especialista en sacrilegios como Jumanji: Bienvenidos a la jungla o disparates como San Andrés, vuelve a trabajar bajo las órdenes del director de ésta última en Rampage, adaptación del videojuego de los 80 convertido en gran superproducción llena de efectos especiales que bien recuerdan a títulos tales como King Kong o Mi gran amigo Joe. Animales gigantes, destrucción masiva y mucha acción son las bazas con las que cuenta Johnson para su estreno el 20 de abril.



Secuela de un contundente éxito de taquilla que amasó más de 780 millones en todo el mundo con un presupuesto de 58 millones, Deadpool 2 supondrá, el 1 de junio, el retorno de este personaje del cómic, todo un antihéroe grosero, charlatán y deslenguado con un retorcido sentido del humor que cuenta, entre otras novedades, con la incorporación de Josh Brolin, en el papel de Cable, y con un nuevo director, David Leitch (Atómica).



Primera de las secuelas de Jurassic World (está en preparación al menos otra más) -cuya recaudación llegó a sobrepasar los 1.600 millones en todo el mundo-, Jurassic World: El reino caído promete ser uno de los platos fuertes del verano cinematográfico con su estreno en nuestras pantallas el 8 de junio. Al elenco protagonista que repite en esta aventura -Chris Pratt y Bryce Dallas Howard-, hay que sumarle la aparición de Jeff Goldblum, retomando el personaje que encarnó en las dos primeras entregas, y las tareas de dirección de Juan Antonio Bayona, lo que ha supuesto su gran salto a Hollywood en una producción que puede considerarse un éxito seguro.



Comúnmente conocida como la versión femenina de Ocean´s Eleven, Ocean´s 8 es un 'spin off' que narra las peripecias de un grupo de ladronas que pretenden dar un gran golpe en la gala MET de Nueva York, la exhibición mundial más importante de la industria de la moda, y, en especial, un collar valorado en más de 100 millones de dólares. La cinta se estrena en nuestro país el 22 de junio y está protagonizada, entre otras, por las oscarizadas Sandra Bullock (Gravity), Cate Blanchett (Blue Jasmine) y Anne Hathaway (Colossal).



Secuela de uno de los títulos sorpresa del 2015, tanto de crítica como de público, Sicario 2. Soldado, que se estrena el 29 de junio, narra la guerra contra los cárteles de la droga en la frontera entre EE.UU y México. Repiten personajes Benicio Del Toro y Josh Brolin, y la silla de director está ocupada en esta ocasión por Stefano Sollima (Suburra).