script

Manuel Gutiérrez Aragón: curso y ciclo

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con la asociación cultural Plaza Porticada, dedica este año un curso de cine a Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942), cineasta y escritor, miembro de las Real Academia de la Lengua y Premio UIMP a la Cinematografía 2014, tal y como se puede leer AQUI y AQUI respectivamente.


Titulado Artes, letras y ciencias: creadores santanderinos. Mito y realidad en la obra de Manuel Gutiérrez Aragón, este curso reunirá, del 5 al 7 de julio, a un grupo de expertos que abordará su vida y su obra y repasará algunos de los títulos más emblemáticos de su carrera cinematográfica así como las relaciones entre cine y literatura.

Dirigido por Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Cantabria, otros nombres propios en este curso serán el historiador y crítico Carlos F. Heredero, el escritor y cineasta Vicente Molina Foix, el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla, el cineasta Paulino Viota... Todos ellos abordarán sus huellas cervantinas, los mitos clásicos...

La filmografía de Gutiérrez Aragón incluye títulos como Habla, mudita (1973), Camada negra (1977), El corazón del bosque (1979), Maravillas (1981), Demonios en el jardín (1982), o La noche más hermosa (1984), retrato de la España del siglo XX y muchas de las cuales podrán verse en un ciclo de cine paralelo en la Filmoteca de Cantabria.


El abuelo Ramiro está de vacaciones en un parador de la sierra en compañía de su familia. Decide enviar a los suyos a Madrid y quedarse en un refugio, diciendo que su salud lo necesita. Pero el motivo es otro. José Luis López Vázquez, Kiti Mánver y Francisco Algora protagonizan Habla, mudita (1973), que se proyecta el lunes 3, a las 20:00 horas, y el domingo 9, a las 22:00 horas.


Federico, un alto ejecutivo de la televisión nacional, hombre de talento y de innatas habilidades para el negocio y la diplomacia, comienza a sospechar que su esposa Elena, una excelente actriz que se retiró prematuramente ante la coyuntura matrimonial, le engaña con otro hombre. Los síntomas son que Elena suspira, mira mucho al cielo y está al tanto de la hora exacta en que pasa un cometa que sólo aparece cada cien años. La noche más hermosa (1984) está protagonizada por José Sacristán, Victoria Abril, Fernando Fernán Gómez, Bibiana Fernández y Óscar Ladoire, y se proyecta el martes 4, a las 18:00 horas, y el domingo 9, a las 17:30 horas.


José Luis Alonso, María Luisa Ponte, Ángela Molina y Joaquín Hinojosa encabezan el reparto de Camada negra (1977), la historia de Tatín, un joven de quince años que entra a formar parte de un grupo violento de ideología ultraderechista, liderado por una mujer madura de influyente personalidad, que se proyecta el martes 4, a las 20:00 horas, y el jueves 6, a las 22:00 horas.


Después de la Guerra Civil, Rosa, hija de una humilde familia asturiana, se casa con un afilador, un vagabundo que muere más tarde en la cárcel acusado de un delito que no cometió. Al quedarse viuda emigra a Madrid con su hija Olvido y se coloca de ama de cría en casa de don Pedro, un influyente jefe de abastos. Gracias a él, Rosa consigue un puesto en la casquería de un importante mercado. Este es el punto de partida de una meteórica carrera, pues acaba abriendo un selecto restaurante que se convierte en centro de reunión de políticos, intelectuales, hombres de empresa... La mitad del cielo (1986), protagonizada por Ángela Molina y Fernando Fernán Gómez, se proyecta el martes 4, a las 22:00 horas, y el sábado 8, a las 19:30 horas.


En el valle del Pas, se desata una disputa mortal: Gildo (Juan Diego) mata a su vecino Severo (Celso Bugallo). El motivo: una disputa sobre una hermosa vaca lechera. Gildo tiene dos hijas: Val (Marta Etura) y Genia (Clara Lago): la una trabaja de sol a sol, y la otra estudia. Al entierro de Severo asiste su hijo Rai (Luis Tosar), que pronto se siente atraído por Val. La chica empieza a salir con él, por orden de su padre, que desea averiguar si Rai alberga alguna sospecha sobre quién pueda ser el asesino de su padre. También Rai espera saber algo de la muerte de su padre a través de Val. Poco a poco las iniciales indagaciones de ambos se van trocando en verdadero amor, un amor que es una amenaza para todos. La vida que te espera (2004) se proyecta el miércoles 5, a las 17:30 horas.


Año 1952. Un mítico guerrillero, conocido como 'El Andarín', baja a la verbena. Una niñita le mira con sus grandes ojos. Unos años más tarde aquella niña se convierte en una hermosa mujer, Amparo, enamorada del noble 'maquis'. Pero 'El Andarín' es ya un ser señalado por el destino como perdedor. Refugiado en lo más intrincado de un hermoso bosque, se ha convertido en una fiera acosada. Amparo ve con alegría la vuelta al hogar -tras varios años de exilio- de su hermano Juan. Juan viene a rescatar al 'Andarín', convencerle de que deje el monte y se ponga a salvo lejos de allí. Juan ignora las relaciones que su hermana ha mantenido con 'El Andarín'. Además, perseguido a su vez por las fuerzas del orden, sus aventuras en el monte casi le han convertido a él también en fiera acosada debe huir fuera de su tierra. Pero antes debe cumplir su misión y encontrarse frente a frente con 'El Andarín'. Norman Briski, Ángela Molina y Santiago Ramos protagonizan El corazón del bosque (1979), que se proyecta el miércoles 5, a las 20:00 horas, y el sábado 8, a las 17:30 horas.


En Cuba, Simón (Jorge Perugorría), un criminal muy seductor, traslada en su viejo barco emigrante clandestinos a Nueva York y después los abandona a su suerte en un islote. En una ocasión, una patrullera norteamericana descubre el barco e inicia su persecución hasta penetrar en aguas territoriales cubanas. Andrés (Álex González), un joven marinero, le salva la vida a Simón, pero resulta herido. Simón le estará siempre agradecido, a pesar de que Andrés se enamora de Marie (Ana de Armas), una adolescente que está bajo su protección. El conflicto está servido. Marie y Andrés intentarán huir de Cuba a Nueva York, pero Simón hará todo lo posible para impedirlo. Una rosa de Francia (2005) se proyecta el miércoles 5, a las 22:00 horas, y el domingo 9, a las 20:00 horas.


Nena, Rosa y Ludmila son tres hermanas, guapas, jóvenes y simpáticas, que llegan a Madrid desde La Habana buscando un mundo mejor. Su tía María, también cubana, que vive en España desde hace muchos años, las recibe cariñosamente, pero como carecen de permiso de trabajo, aprovechará la ocasión para explotarlas en su pequeño taller de peletería. Nena, la más pequeña, quiere ser actriz y cuenta con el apoyo de sus hermanas, pero su tía tiene otros planes para ella: casarla con el hijo homosexual de una amiga. Azucena, amiga de María, se convierte en la protectora sentimental de las hermanas y será su nexo de unión con la sociedad española. Nena conoce a Igor, un rufián cubano, con el que tendrá una relación pasional, sin saber que también Azucena ha caído en las redes del seductor. Jorge Perugorría, Violeta Rodríguez, Kiti Mánver y Broselianda Hernández protagonizan Cosas que dejé en La Habana (1997), que se proyecta el jueves 6, a las 17:30 horas, y el viernes 7, a las 22:00 horas.


Miguel Molina, Richard Lintern, Icíar Bollaín y José Luis Borau protagonizan Malaventura (1988), la historia de Manuel, un joven que acaba de pasar la adolescencia y, un día, mientras cenaba, se sintió especialmente triste por culpa de la desaparición de Rocío, la joven de la que está enamorado. Para disminuir su mal, el joven Manuel finge tener dolor de muelas. En la consulta del dentista, observa cómo un joven arroja por la terraza a una chica. Impresionado por el crimen y envuelto en su tristeza, deambula melancólico por Sevilla hasta que por la noche conoce en un bar a John, el británico al que esa misma mañana vió cómo asesinaba a su mujer. Se proyecta el jueves 6, a las 20:00 horas.


Después de que un viejo soldado llamado Miguel de Cervantes (1547-1616) recogiera por escrito las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza, el caballero y su escudero se han hecho muy populares. Cuando se entera de que el Turco recorre la costa mediterránea con una poderosa armada, don Quijote emprenderá, una vez más, con la oposición de su sobrina y de su ama, una nueva aventura que empieza en la Mancha y termina en la costa. Vestido con su armadura medieval, bastante anticuada para la época, el caballero andante viaja en compañía de su fiel escudero, que ha decidido partir con él y servirlo a cambio del gobierno de una ínsula que Don Quijote le ha prometido. Por otra parte, el caballero, deseoso de conjurar el hechizo que sufre su amada Dulcinea, irá a la cueva de Montesinos. El caballero Don Quijote (2002), que se proyecta el viernes 7, a las 17:30 horas, está protagonizada por Juan Luis Galiardo, Carlos Iglesias, Santiago Ramos y Fernando Guillén Cuervo.


Proceso de Burgos. Ana, que trabaja en el Comité por la liberación de unos presuntos terroristas, condenados a muerte, sufre un desmayo. Su tío Norman, antiguo médico a quien retiraron la licencia por contrabando de medicamentos, le ofrece un remedio que puede ayudar a su enfermedad cerebral, pero le advierte que puede tener consecuencias: produce tal desinhibición que el paciente se sitúa más allá del mal y del bien, de la ética y de las convicciones. Ana Belén, Norman Briski, María Rosa Salgado y Lola Gaos protagonizan Sonámbulos (1978), que se proyecta el viernes 7, a las 20:00 horas, y el sábado 8, a las 22:00 horas.