script

FICARQ 2017: programa completo

Desde este martes y hasta el próximo sábado, del 4 al 8 de julio, diferentes escenarios de Santander albergarán el V Festival Internacional de Cine y Arquitectura FICARQ, una segunda edición en la capital cántabra cuya imagen lleva la firma de Júlia de Balle, inspirada en la naturaleza y el paisaje urbano de Tokio para invitar al diálogo entre arquitectura y entorno, y que incluirá 40 proyecciones -entre trabajos de ficción y documental a concurso y fuera de concurso- procedentes de más de 20 países, además de otras muchas actividades.


El certamen, al que se han presentado cerca de 100 títulos procedentes de los cinco continentes -de los que han sido seleccionados cinco largometrajes de ficción en la sección oficial Arte en el Séptimo Arte y 25 trabajos en la categoría documental Arquitecturas filmadas-, programará proyecciones al aire libre dedicadas a la ciencia ficción, conferencias y un foro de dirección de arte, talleres, exposiciones... así como el reconocimiento a los Premios Puente entre las Artes, la presencia de Noruega como país invitado o el hermanamiento con el Festival de Rotterdam.


El acto oficial que consolidará los lazos entre ambos festivales tendrá lugar este martes, a las 11:00 horas, en la inauguración oficial del certamen, con la presencia de Jacob Van Rijs, director del certamen holandés que, además protagonizará la conferencia inaugural en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (Espacio Ricardo Lorenzo - C/Aguayos, 5), una de las sedes del festival junto al anfiteatro del Centro Botín, la Escuela Técnica Superior de Náutica, los Cines Groucho o el Palacio de la Magdalena.


En el propio COACAN también se podrá disfrutar de VRpolis, Diving into the future, una App de realidad virtual de inMediaStudio que traslada al espectador a seis localizaciones distintas de la ciudad de Santander en el futuro donde, más de cincuenta estrategias de innovación ecológica y tecnológica, se han implementado en movilidad, energía, urbanismo, conectividad y hábitat. Estará abierta al público de martes a viernes de 16:00 a 20:00 horas. 


FICARQ 2017 ha programado, además, un ciclo al aire libre. Bajo el título Mundos virtuales se ofrecerán, en el anfiteatro del Centro Botín y en versión doblada, proyecciones gratuitas, a las 22:00 horas, de películas emblemáticas de la ciencia ficción: el martes 4, Blade Runner, de Ridley Scott; el miércoles 5, Tron, de Steven Liesberg; el jueves 6, Matrix Reloaded, de los hermanos Wachowski; y el viernes 7, Interstellar , de Christopher Nolan. 


Esta quinta edición ha organizado, dentro de su programación, el I Foro de Dirección de Arte, un espacio de intercambio de opiniones y un punto de encuentro para profesionales con la intervención de destacados directores de arte, técnicos de construcción y efectos especiales como Juan Botella (Belle Epoque, La niña de tus ojos), Luis Vallés Koldo (Boca a Boca), Antón Laguna (Palmeras en la nieve, No habrá paz para los malvados) o Pedro Jesús de la Fuente (Gladiator, Los otros). 


Respecto a la participación cántabra, este martes, 4 de julio, la Escuela de Náutica albergará, a las 19:00 horas, la proyección de Beti Jai: la Capilla Sixtina de la Pelota, un documental del cineasta campurriano Richard Zubelzu, posible gracias a la plataforma Salvemos el Frontón, que ofrece al público un acercamiento a un edifico histórico desconocido para muchos y que está en espera de su restauración para su uso y disfrute en Madrid.


Con la colaboración del Instituto Noruego de Cinematografía y la Embajada de Noruega en España, FICARQ 2017 tendrá al país nórdico como invitado y, entre otros contenidos -se puede consultar AQUI más información-, estrenará comercialmente en nuestro país diferentes títulos que se proyectarán, en los Cines Groucho, con los siguientes horarios.



Kraftidioten (Uno tras otro) (2014), de Hans Petter Moland, es una comedia de humor negro y gamberro políticamente incorrecta en la órbita del famoso 'Nordic Noir', ágil y refrescante, cercana al universo Tarantino, que ofrece una curiosa mirada a la Noruega rural entre impresionantes paisajes nevados y que se proyectará este martes 4, a las 21:00 horas, en la Sala 2.


Aunque encuadrada en el cine de catástrofes e inspirada en hechos reales, Bolgen (La última ola) (2015), de Roar Uthaug, mezcla los elementos propios de este género con ciertas particularidades que la distinguen de los títulos más convencionales y que pasan, entre otros, por su sobriedad y el diseño de los personajes, dotados de un realismo y verosimilitud. Se proyecta este miércoles 5, a las 21:00 horas, en la Sala 2.


For Snoen Faller (Antes de la nevada) (2013) es una 'road movie' dramática, dirigida por Hisham Zaham, sobre conceptos universales como la familia, el amor, la dignidad y el honor rodada en cuatro países diferentes, uno de ellos obviamente Noruega, que recorre en su viaje el protagonista y que afronta un conflicto de culturas enmarcado en la emigración ilegal. Se proyecta este jueves 6, a las 19:00 horas, en la Sala 2.


Finalmente, el cine noruego nos propone otra comedia, en este caso romántica, 1001 Grams (1001 gramos) (2014), de Bent Hammer, un leve, cálido y sutil proyecto basado en la economía de medios, en un estilo próximo al minimalismo, que construye un sensible y melancólico retrato del despertar sentimental de una joven científica durante sus viajes a la ciudad de París. Se proyecta este jueves 6, a las 21:00 horas, en la Sala 2.


Por otro lado, FICARQ 2017 ha programado un homenaje a Jacques Tati con motivo del 50 aniversario del estreno comercial de Play Time (1967), obra cumbre del cine francés del siglo XX que marcó la carrera del cineasta por la bancarrota derivada de sus exigencias de proyección que, en esta edición del certamen, se proyectará este miércoles 5, a las 19:00 horas, en la Sala 2 de los Cines Groucho. Este reconocimiento se prolongará con el taller Jacques Tati: it´s playtime!, impartido por Helia de San Nicolás, jueves y viernes, a las 16:30 horas, en la Escuela de Náutica.


La quinta edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura FICARQ entregará, un año más, dos reconocimientos a creadores que, desde lo arquitectónico o lo audiovisual, han logrado trascender los lenguajes que les son propios. En este caso, los Premio Puente entre las Artes 2017 les serán concedidos a Patricia Urquiola y Manuel Gutiérrez Aragón.


El certamen ha decidido reconocer a la primera por sus excelentes trabajos en los campos del diseño, la arquitectura y la dirección creativa, que le han situado en lo más alto del escalafón internacional; y al segundo por su trayectoria en la creación española audiovisual, su impecable trabajo como guionista y escritor y el destacado papel que representa su figura en la historia audiovisual de España.


Ambos recibirán su reconocimientos como Premio Puente entre las Artes 2017, junto al resto de galardones de las secciones oficiales, en la ceremonia de clausura y entrega de premios del V Festival Internacional de Cine y Arquitectura FICARQ, cuyo programa completo se puede consultar AQUI, que tendrá lugar el 8 de julio, a las 20:00 horas y bajo la conducción escénica de los intérpretes Ana Fernández y Antonio Meléndez, en el Paraninfo de la Magdalena.