script

Gutiérrez Aragón se sienta ya en su sillón F-RAE

La Real Academia Española (RAE) eligió, en su sesión del 16 de Abril de 2015, al director de cine y escritor cántabro Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) para ocupar la silla F, vacante desde el fallecimiento de José Luis Sampedro en Abril de 2013. Publicada la convocatoria de esta plaza en el Boletín Oficial del Estado del 21 de Febrero de 2015, la candidatura del autor cántabro fue presentada por los académicos Luis Mateo Díez, José Manuel Sánchez Ron y José María Merino.


Hoy domingo, 24 de Enero, se ha producido la toma de posesión de su plaza de número de académico electo y la incorporación oficial de Manuel Gutiérrez Aragón, una ceremonia que ha tenido lugar en la sede de la Real Academia Española y en la que el también cineasta torrelaveguense ha leído el preceptivo discurso de ingreso, en su caso titulado "En busca de la escritura fílmica".  En su discurso, el nuevo sillón F de la RAE se ha referido a la 'audiencia activa' y al 'nuevo pacto entre cineastas y espectadores' a través de 'el fenómeno de las series televisivas', donde, a su entender, 'el relato puede ser modificado capítulo a capítulo... y el desenlace puede ser modificado'. 


A la hora de recordar su paso por la Escuela de Cine de Madrid y a figuras de referencia como García Berlanga, Rafael Azcona, Carlos Saura, José Luis Borau... Gutiérrez Aragón ha aprovechado para recordar que la adaptación del guión de "Los Pazos de Ulloa" le descubrió 'que algunos procedimientos de la narrativa cinematográfica se encuentran ya en las técnicas de los novelistas del siglo XIX'. Ensamblando literatura y cine, en su exposición de ingreso ha recalcado que 'mis comienzos fueron las palabras y las imágenes, pero sólo la palabra es capaz de explicar aquello que se mueve'.


Respecto a la labor de cineasta, recordando la trascendencia de los guionistas a quienes ha recordado como 'los verdaderos autores de una historia cinematográfica', ha insistido en que 'la profesión de director de cine consiste, entre otras cosas, en sobrevivir al caos: las cosas no suceden según se prevé en el plan de trabajo, las escenas no resultan como se escriben en el guión y el equipo es muy numeroso y difícil de controlar'. El Premio Nacional de Cinematografía también ha tenido un recuerdo para José Luis Sampedro, a quien sustituye ya en el sillón F de la RAE y a quien ha descrito como 'un sabio, un hombre de bien y un escritor tan admirado como querido'.


La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, la silla U, vacante por el fallecimiento de Eduardo García de Enterría, está en un proceso similar al de Manuel Gutiérrez Aragón. Además, están vacantes las sillas correspondientes a las letras H, s y K, que ocuparon Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute respectivamente.