script

Ciclo BCC: Ava Gardner

Al pretérito protagonismo de Joseph L. Mankiewicz, y mientras sigue desarrollándose el ciclo "Cantabria, de película" por el 50 Aniversio del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), la Biblioteca Central de Cantabria dedica su nuevo monográfico de cine a Ava Gardner (1922-1990), 'el animal más bello del mundo'. Más allá de su aire felino o su turbulenta vida sentimental, la actriz norteamericana, nominada a los Premios Oscar y considerada una de las grandes estrellas del S. XX, sobrevivió a los intereses de la industria y los grandes estudios. A continuación, con sesiones a las 18:30 h. en el Salón de Actos, el programa completo del Ciclo BCC dedicado a Ava Gardner:


Lunes, 16 de Mayo
"Las nieves del Kilimanjaro" (1952), de Henry King
Reparto: Gregory Peck, Ava Gardner y Susan Hayward.
Sinopsis: Con una herida en una pierna que amenaza gangrena, el novelista Harry Street y su esposa Helen se encuentran perdidos en el continente africano y tienen pocas esperanzas de sobrevivir. En esas circunstancias, Harry recuerda los episodios más importantes de su vida: la educación que recibió de su tío Bill, sus viajes a España y a Francia e incluso las causas que los han llevado a tan dramática situación. 


Martes, 17 de Mayo
"Mogambo" (1953), de John Ford
Reparto: Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly.
Sinopsis: Durante un safari en África, un cazador profesional se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida, y una volcánica morena de turbio pasado. Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas.


Miércoles, 18 de Mayo
"Forajidos" (1946), de Robert Siodmak
Reparto: Burt Lancaster, Ava Gardner, Edmond O'Brien y Albert Dekker, Sam Lev.
Sinopsis: Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Swede Lunn, un soldado veterano y boxeador en declive, encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Un día conoce a la novia de un gángster, la irresistible y misteriosa Kitty Collins.


Lunes, 30 de Mayo 
"La noche de la iguana" (1964), de John Huston
Reparto: Richard Burton, Deborah Kerr, Ava Gardner y Sue Lyon.
Sinopsis: Adaptación de la obra de Tennessee Williams. Un pastor protestante, expulsado de su iglesia, trabaja en México como guía turístico, dirigiendo excursiones formadas sobre todo por americanas maduras. En una de ellas es víctima de los intentos de seducción de una sensual jovencita, lo que le granjea la animadversión de las demás mujeres. Finalmente, el grupo llega a un hotel regentado por una vieja amiga suya. 


Martes, 31 de Mayo 
"Siete días de mayo" (1964), de John Frankenheimer
Reparto: Kirk Douglas, Ava Gardner y Burt Lancaster.
Sinopsis: En plena Guerra Fría, se sospecha que un enigmático general pretende derrocar al Presidente de EE.UU. por medio de un golpe de estado. El Presidente dispone sólo de siete días para encontrar pruebas que le permitan abortar el golpe.


Miércoles, 1 de Junio
"La condesa descalza" (1954), de Joseph L. Mankiewicz
Reparto: Humphrey Bogart, Ava Gardner y Edmond O'Brien.
Sinopsis: Tres cineastas estadounidenses descubren a una extraordinaria bailarina llamada María Vargas. Sin perder ni un minuto, se trasladan a Hollywood y lanzan a la desconocida al estrellato. Kirk, el productor de sus películas, corteja en vano a María. Ella, para humillarle, accede a acompañar al multimillonario Bravano en un crucero por la Riviera.


Jueves, 2 de Junio
"La cabaña" (1957), de Mark Robson
Reparto: Ava Gardner, Stewart Granger y David Niven.
Sinopsis: Un matrimonio y un amigo común son víctimas de un naufragio. Afortunadamente consiguen llegar hasta una isla desierta, pero allí tendrán que hacer frente a un nuevo modo de vida.