script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Ciclo BCC-METCAN: "Cantabria, de película"

Las actividades del 50 aniversario del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), organizadas por la Consejería de Cultura, se trasladan, durante el mes de Mayo, a la Biblioteca Central de Cantabria. Después de programarse en el museo ubicado en Muriedas-Camargo (Héroes del Dos de Mayo s/n) el pasado mes de Enero, la BCC albergará el ciclo de documentales titulado "Cantabria, de película", una propuesta cinematográfica, con sesiones a las 19:00 h. y entrada libre hasta completar aforo, que tiene por objetivo abrirse a distintos públicos y difundir el valor de las colecciones que alberga este centro cultural.


Este ciclo documental, formado por los mismos títulos y algunas incorporaciones, está relacionado con la etnografía y, especialmente, con el patrimonio inmaterial de Cantabria. Entre otras temáticas, los autores de estas obras hacen una profunda reflexión sobre las tradiciones, en una continua búsqueda de su origen, a los modos de vida y, en definitiva, a la historia de las gentes que han poblado nuestra comunidad autónoma: paisajes, arquitectura, sonidos, música, danza, celebraciones, ferias, mercados, oficios...


"Cantabria, de película" pretende recoger este legado sobre el que reconstruir la memoria colectiva de los grupos humanos que supieron sobrevivir, hasta hace un tiempo, con técnicas y saberes que se han ido transmitiendo de generación en generación. Estos documentales, además, han sabido enaltecer el quehacer de las gentes de Cantabria en un esfuerzo por transmitir y ponerlo en valor, son memoria viva y referente para narrar y describir una parte de la historia más reciente de Cantabria a través de sus verdaderos protagonistas.

Esta nueva cita con "Cantabria, de película" la abrirá, este martes 3, "Cultura del territorio en los Montes del Pas", de Alvaro de la Hoz, Marta Solano y Pedro Pablo Picazo, un documental de 2007, con 32 minutos de duración y producido por Burbuja Films que narra la compleja adaptación del sistema de vida pasiego al mundo globalizado. Un día después, el miércoles 4, será el turno para "El hombre pez", un trabajo de Magnética Producción, escrito y coordinado por el camargués Joaquín de Diego en 2009, que conjuga realidad y ficción para recrear esta leyenda cántabra.

A la semana siguiente, martes 10 y miércoles 11, tomarán el relevo, respectivamente, "Raíz: un viaje a la música tradicional de Cantabria", un documental de los hermanos Carlos e Higinio Sainz Crespo, de 86 minutos de duración, sobre la trasmisión de la música tradicional; y el dueto formado por "Huellas de la religión en el hombre: Año Jubilar Lebaniego", de Jacobo Muñoz, sobre el origen de esta celebración, e "Hilario, el albarquero", un trabajo de 2013 con 7 minutos de duración, realizado por Diego Teja y producido por La Casa Azul, dedicado a uno de los últimos artesanos de esta materia.

El martes 24, "Tudancos", la reflexión de los hermanos Rodolfo y Nano Montero sobre el mundo rural y los valores que representa desde un punto de vista humano y a través de una comunidad de personas que viven en el campo, cederá el turno final a otra dupla, el miércoles 25, formada por "Vijanera, la caza del oso", una producción de 26 minutos firmada por Isabel Giménez sobre este carnaval en 2010, y "Albarqueros", un proyecto de Javier Cosío, filmado en 2014 y de 7 minutos de duración, sobre otro de los oficios artesanales más tradicionales de la Cantabria más verde.