script

Ciclo BCC: Joseph L. Mankiewicz

Después de que Francis Ford Coppola protagonizase su último monográfico, la nueva propuesta cinematográfica de la Biblioteca Central de Cantabria tiene como protagonista a Joseph L. Mankiewicz, aclamado guionista y director de cine, uno de los mejores ejemplos del clasicismo norteamericano del denominado 'Hollywood dorado". A continuación, con sesiones a las 18:30 h. en su Salón de Actos, el programa completo del Ciclo BCC dedicado a Joseph L. Mankiewicz:


Lunes, 4 de Abril
"El fantasma y la señora Muir" (1947)
Reparto: Gene Tierney, Rex Harrison, George Sanders, Edna Best y Natalie Wood.
Sinopsis: Lucy Muir es una joven viuda que decide irse a vivir a orillas del mar, a una casa encantada que perteneció al capitán Gegg, un marinero cuyo fantasma se le aparece. Al principio, el capitán utiliza los mismos trucos que le sirvieron para librarse de otros inquilinos, pero con Lucy no funcionan. 


Martes, 5 de Abril
"Eva al desnudo" (1950)
Reparto: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders y Celeste Holm.
Sinopsis: Una joven, que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de una famosa y veterana actriz. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce, pero también pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores. Sólo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a 'Eva al Desnudo'. 


Miércoles, 6 de Abril
"Murmullos en la ciudad" (1951)
Reparto: Cary Grant, Jeanne Crain y Katherine Locke.
Sinopsis: Un médico con un misterioso pasado es investigado por sus celosos colegas de la universidad donde trabaja. Mientras tanto, se casa con una joven que está embarazada de otro hombre.


Jueves, 7 de Abril
"El castillo de Dragonwyck" (1946)
Reparto: Gene Tierney, Vincent Price y Walter Huston.
Sinopsis: Año 1844. Miranda, la frágil e inocente hija de unos granjeros, es invitada a pasar una temporada en el castillo de Dragonwyck, donde vive un primo lejano de su madre, Nicholas Van Ryn, su esposa enferma y su hija. Miranda se enamora de Van Ryn, quien, al poco de enviudar, se casa con ella, pero entonces empiezan a salir a la luz turbios secretos.


Lunes, 18 de Abril
"Día de los tramposos" (1970)
Reparto: Kirk Douglas, Henry Fonda, Hume Cronyn y Warren Oates.
Sinopsis: Año 1883. Un grupo de condenados ingresa en la prisión federal de Arizona. Entre ellos está Paris Pitman, un hombre que ha enterrado un botín de medio millón de dólares en el desierto y vive con la obsesión de fugarse para recuperarlos. Con este fin trata de convencer a varios presos para que lo secunden y, al mismo tiempo, intenta ganarse la confianza del nuevo alcaide.


Martes, 19 de Abril 
"Mujeres en Venecia" (1967)
Reparto: Rex Harrison, Susan Hayward, Maggie Smith y Cliff Robertson.
Sinopsis: El señor Cecil Fox, un millonario excéntrico y maquinador, decide trasladar a su propia vida la farsa que propone la obra teatral "Il Volpone", escrita por Ben Jonson, dramaturgo inglés del siglo XVII. Fox fingirá que está a punto de morir y, por lo tanto, de hacer testamento, noticia que atraerá hasta su palacio de Venecia a tres mujeres que fueron importantes en su pasado.


Miércoles, 20 de Abril 
"Ellos y ellas" (1955)
Reparto: Marlon Brando, Jean Simmons, Frank Sinatra y Vivian Blaine.
Sinopsis: Adaptación de un musical de Broadway basado en un cuento de Damon Runyon, gran maestro de la literatura picaresca americana. Nathan Detroit, organizador de las partidas más selectas de dados de Nueva York, apuesta mil dólares con uno de los jugadores a que no es capaz de enamorar a una joven puritana que pertenece al Ejército de Salvación.


Jueves, 21 de Abril 
"Un rayo de luz" (1950)
Reparto: Richard Widmark, Sidney Poitier, Linda Darnell y Stephen McNally.
Sinopsis: Tras atracar una gasolinera, dos criminales, heridos en el tiroteo, son atendidos por el doctor Brooks, el único médico negro del hospital de la ciudad. Cuando uno de ellos muere, el otro acusa al médico de haberlo matado y provoca una revuelta racista para vengarse de él.